Publicado el
10 mar. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mango roza las ventas prepandemia y triplica el beneficio de 2019

Publicado el
10 mar. 2022

La compañía de moda catalana ve la luz al final del largo túnel del Covid-19. Tras un 2020 marcado por los efectos y restricciones ocasionados por la situación sanitaria, la empresa ha elevado su facturación un 21,3 % hasta 2234 millones de euros. Una cifra que, si bien no alcanza las ventas récord de 2019, situadas en 2374 millones de euros, supone un consecuente crecimiento con respecto a los 1842 millones registrados en 2020.


Toni Ruiz - Mango



Por su parte, el canal online mantuvo su peso en la facturación total del 42 %, al haber registrado un crecimiento del 23 % hasta 942 millones de euros durante el ejercicio. Después de haber lanzado su e-commerce en nuevos mercados como el tailandés, la oferta de Mango está actualmente disponible en hasta 85 mercados internacionales. En el plano del canal físico, desde la marca señalan que “las tiendas registraron un buen comportamiento”, aumentando sus ventas un 21,4 % pese a haberse mantenido cerradas 48 días en 2021. “Aunque Mango cuenta con una alta penetración del canal online en su negocio, se ha demostrado la fortaleza y la importancia de nuestra red de tiendas”, ha reconocido el consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, a través de un comunicado enviado este jueves 10 de marzo.

Por regiones, la facturación en el mercado español representó un 21 % de las ventas totales, mientras que la actividad internacional se elevó hasta el 79 % de la facturación global. Al cierre del ejercicio, la marca española contaba con presencia en 110 mercados en todo el mundo. Sobre la evolución de la actividad por periodos, desde Mango han explicado que los 4 primeros del año, la actividad estuvo marcada por las restricciones en “algunos mercados tan relevantes para la compañía como Francia, Alemania y el Reino Unido”. Igualmente, en el cuarto trimestre, la empresa logro superar la facturación registrada en el mismo periodo de 2019.

La oferta de mujer acapara el 82 % de las ventas


 
Por líneas de negocio, tras la integración de la oferta de su antigua línea de tallas grandes Violeta, la oferta para mujer creció hasta representar el 82 % de las ventas totales, mientras que las colecciones Man, Kids, Teen y Home supusieron conjuntamente el 18 % restante. Desde la compañía han subrayado el comportamiento de la recientemente lanzada línea infantil, cuyas ventas “crecieron casi un 60 % respecto a 2019”.

Asimismo, Mango concluyó el ejercicio con un resultado neto de 67 millones de euros, triplicando los 21 millones de euros registrados en el año 2019 y “volviendo a la senda de la rentabilidad”. Antes de impuestos, el resultado se situó en 82 millones de euros, frente a los 41 millones de euros de 2019. Por su parte, el Ebitda duplicó el registro de 2020, alcanzando 423 millones de euros, una cifra que, según la compañía, se encuentra “muy por encima de las previsiones iniciales”.



mango hangar - Mango



En lo referido al margen bruto, este logró un 58,2 %. Una mejora relacionada con “el mayor peso de la venta a precio completo y por una reducción de los descuentos”, al tiempo que ha sufrido el efecto del impacto de la crisis de suministro en los meses finales del año. Además, la empresa catalana ha cerrado el año con una deuda negativa de 8 millones de euros y, el pasado diciembre, devolvió los 120 millones de euros del crédito solicitado al comienzo de la pandemia al ICO (Instituto de Crédito Oficial). La empresa, la primera de moda en anunciar el cese de sus operaciones en Rusia a partir de la invasión de Ucrania, se encuentra “analizando el impacto que tendrá la crisis en su negocio en 2022”, pero no ha publicado previsiones concretas sobre el posible alcance de los efectos.

“Los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía durante los últimos ejercicios y son fruto del trabajo de todo el equipo”, ha afirmado el consejero delegado. “Mango tiene hoy una posición óptima para afrontar el futuro poniendo en valor nuestra marca y nuestro producto, siempre al servicio de nuestro cliente y caminando hacia la sostenibilidad y la excelencia operacional. El año 2021 ha vuelto a estar lleno de retos e incertidumbre, pero hemos aprovechado la fuerza de la marca Mango para reforzar nuestra posición en el mercado sin renunciar a aumentar nuestra rentabilidad, tal y como nos habíamos comprometido”, ha añadido el máximo responsable de la compañía con sede en Barcelona.

Crecen las inversiones y el parque de tiendas


 
Según han informado desde Mango, las inversiones de la marca aumentaron hasta 45 millones de euros, un 63,6 % más con respecto al ejercicio precedente. La gran parte de estos recursos se emplearon para “acelerar el proceso de digitalización” y reformar su parque de tiendas bajo la nueva imagen, como es el caso de su renovada tienda insignia en el Paseo de Gracia barcelonés.
 
“Mango mantiene su apuesta por el parque de tiendas como punto privilegiado de contacto con sus clientes”, ha proseguido el comunicado sobre las ambiciones de la enseña en el canal físico. Tras haberse apuntado 226 aperturas netas, la marca finalizó 2021 con 2447 puntos de venta en más de 110 mercados y una superficie total de venta estable, alrededor de 794 700 metros cuadrados.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.