Publicado el
7 jun. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mango crece de nuevo y eleva su facturación a 2233 millones de euros en 2018

Publicado el
7 jun. 2019

Después de tres años de caída de las ventas, Mango recupera la senda de crecimiento. A la espera de la publicación de sus resultados anuales, que tendrá lugar el próximo mes de agosto, la compañía de moda catalana ha anunciado un aumento del 1,8% de su facturación hasta 2233 millones de euros en 2018. Por su parte, el resultado bruto de explotación se ha elevado hasta 135 millones de euros, un 17% más que en el ejercicio precedente y un significativo 75% más que en 2016, cuando el ebitda llegaba a 77 millones de euros.


La facturación online de Mango creció un 30% en 2018 - Mango



Estos resultados optimistas son la consecuencia del plan de reestructuración que la cadena de moda inició hace seis años y en el que ha invertido alrededor de 1000 millones de euros, tal y como ha indicado a la prensa local Toni Ruiz, director general de la compañía desde el pasado mes de octubre. No obstante, el que fuera director financiero de Mango durante 3 años, no ha revelado si la cadena ha conseguido salir de los números rojos. Y es que la empresa fundada por Isak Andic acusó el impacto de su transformación y entró en pérdidas en 2016, cuando estas se elevaron a 61 millones de euros. Esta dinámica se mantuvo en 2017, un ejercicio en el que la cifra se redujo hasta 33 millones. Pese a que el ejecutivo ha insistido en la voluntad de mejorar estos datos, habrá que esperar al informe de resultados del próximo agosto para confirmarlo.

Un crecimiento impulsado por el canal online

El e-commerce y el desarrollo logístico son dos de las claves de este proceso de transformación. Con presencia online a través de 80 países, Mango superó las expectativas fijadas para 2020 al lograr, el año pasado, que la venta en internet represente ya un 20% de la facturación. El próximo reto del ejecutivo no es otro que conseguir que el negocio represente el 30% en los próximos años. Los últimos datos parecen favorables: si bien la facturación del canal online crecía un 15% en 2017, en el pasado ejercicio lo hizo hasta un 30%.

En el plano logístico, la compañía reivindica haber abierto siete almacenes en todo el mundo, así como la futura inauguración de uno más en México. Igualmente, el ejecutivo ha asegurado que la nueva plataforma de Lliçà d'Amunt, en Barcelona, ya está operando al 100%. Igualmente, Mango cuenta con el almacén dedicado al e-commerce, que trabaja de forma independiente. "Nuestra idea es ir utilizando poco a poco la red de tiendas como puntos de distribución. Los 'pure players' estarían encantados de tener nuestra red de locales. Te permiten un posicionamiento claro y potente", ha asegurado Toni Ruiz al periódico especializado El Economista. 

Transformación digital, necesaria para competir

Por su parte, la digitalización sigue siendo la asignatura pendiente de la compañía. Pese a trabajar en el desarrollo de su programa de fidelización, la implantación tecnológica del sistema Rfid dista notablemente de los avances de algunos grupos de la competencia. Sin ir mas lejos, la también española Inditex pretende que el sistema de identificación por radiofrecuencia esté activo para todas sus marcas y en todo el mundo para 2020. Por su parte, Mango tan solo ha empezado a utilizarlo en 4 tiendas de Barcelona y llegará en otoño a Madrid.

Asimismo, el director general ha despejado dudas sobre la especulación recurrente sobre una posible salida a bolsa. Según ha asegurado, Mango no está en venta y su fundador, Isak Andic, continuará siendo su único propietario. Menos tajante, el ejecutivo contempla la emisión de pagarés, por primera vez en la historia de la empresa, como una posible alternativa. En los últimos tiempos, Mango ha reducido significativamente su deuda financiera neta: de 617 millones de euros en 2016 a los actuales 315 millones de euros.

Mango cuenta con un total de 15 000 empleados y una superficie comercial de 800 000 metros cuadrados. Al cierre del ultimo ejercicio, poseía una red de 2190 establecimientos a través de 110 países. Los planes de expansión de la compañía con sede en Barcelona pasan por acelerar su crecimiento en China, donde acaba de acaba de firmar un acuerdo omnicanal con el grupo Hangzhou Jingzhe Clothing, y en Estados Unidos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.