Publicado el
8 mar. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mango contrae sus ventas un 22,4 % pero modera el impacto del Covid-19 gracias al online

Publicado el
8 mar. 2021

Mango encaja el golpe de la pandemia y se agarra al salvavidas del canal online. Y es que la compañía de moda española Mango / MNG Holding ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 1842 millones de euros, que representan una contracción del 22,4 % con respecto a la cifra récord de 2374 millones registrada un año antes. Por su parte, las ventas a través de internet han supuesto un soplo de esperanza para la enseña, al crecer hasta un 36 % y alcanzar una facturación de 766 millones de euros, que ya representa un 42 % de los ingresos totales de la compañía con sede en Barcelona.


El canal online ha representado un 42 % de los ingresos totales de Mango - Mango



Por su parte, el Ebitda se ha situado en 193 millones de euros, solo un punto por detrás del registrado el ejercicio precedente. Se trata, no obstante, del resultado obtenido tras la aplicación de la normativa NIIF-16, en el primer año que el grupo de moda ha tenido que aplicarla. Sin el efecto de la normativa, el resultado se habría situado en 21 millones de euros. Asimismo, 2020 supuso el quinto año consecutivo de reducción de la deuda neta bancaria de la compañía, con una disminución del 20 % de 194 a 156 millones de euros.

En la presentación de resultados financieros anuales, este lunes 8 de marzo, Mango ha dividido el ejercicio en 4 etapas diferentes. Durante la primera, correspondiente a los meses previos a la pandemia, las ventas de la enseña crecieron un 8 %. Una evolución positiva que se detuvo durante la primera ola, entre marzo y junio, un periodo en el que casi todas las tiendas de la marca permanecieron total o parcialmente cerradas y el canal online llegó a representar hasta el 93 % de las ventas de la compañía, desde la que explican que esto "limitó el descenso de los ingresos totales al 50 %".

Con la progresiva apertura del parque de tiendas, Mango experimentó una "fase de recuperación", de forma que en octubre las ventas "fueron solo un 6 % inferiores a las del año anterior". Finalmente, la segunda ola de la pandemia, que marcó los 2 últimos meses del año, implicó el regreso a las limitaciones y cierre del parque de tiendas, al tiempo que el canal online celebró "grandes incrementos" de facturación durante las campañas del Black Friday y Navidad.

El 42 % de la facturación ya procede del online



"Hemos vivido un año absolutamente excepcional e imprevisto para todos", ha reconocido el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz. "Gracias a la gran apuesta que Mango lleva haciendo desde hace 20 años en su canal online, hemos logrado que en 2020 haya representado el 42 % del total de nuestra facturación (frente al 24 % que suponía un año antes, ndr), lo que es un dato extraordinario en nuestro sector y es una gran ventaja competitiva para nuestra compañía", ha explicado con optimismo.

Así, pese a la disminución del 43 % de la facturación del canal físico, motivada por las medidas restrictivas impuestas por la autoridades sanitarias de cada país (desde el cierre total de las tiendas hasta la limitación de sus horarios y aforos), el crecimiento del 36 % del canal online hasta 766 millones de euros ha supuesto una bocanada de oxígeno para el balance de la empresa. Un aumento significativo en los 85 países en los que Mango opera online y especialmente notable en algunos de sus mercados principales, como Francia, Italia y Portugal, donde se registraron incrementos "cercanos o superiores al 100 %".

El pasado otoño, Mango celebraba el 20° aniversario del lanzamiento de su e-commerce, con un aumento de sus visitas del 25 % hasta 750 millones. De cara a 2021, el objetivo de la compañía no es otro que alcanzar los 1000 millones de facturación a través de este canal. Un desafío para el que Mango trabaja en diversos proyectos, como la hiperpersonalización de la experiencia, el uso de nuevas tecnologías de inteligencia artificial para la mejora del servicio de posventa o la inclusión de las iniciativas en las iniciativas de omnicanalidad.

"Debemos estar satisfechos por el trabajo que hemos hecho durante este año tan complicado. Hemos logrado unos niveles de facturación razonables teniendo en cuenta el contexto y hemos acelerado todavía más el proyecto de transformación digital de la compañía", ha subrayado el máximo responsable de la compañía, insistiendo en "poner en valor el enorme esfuerzo realizado por el mejor equipo que podemos tener. Gracias a todos ellos la situación financiera y organizativa de la compañía continúa siendo muy sólida".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.