Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
27 nov. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Maison Alaïa lanza su colección Editions, una línea de reediciones de piezas de culto

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
27 nov. 2020

La nueva colección de reediciones de la marca de Azzedine Alaïa se presentó por internet este miércoles, con una performance realizada en la Gaîté Lyrique de París, que fue tan impactante como las espectaculares chaquetas del diseñador.

 


El vídeo de 5 minutos de duración fue organizado para celebrar el nuevo proyecto de la casa, una colección de reediciones llamada "Editions", y capturó una presentación de la bailarina marroquí Hajiba Fahmy, vestida con un vestido de algodón sin mangas blanco arremolinado, obviamente diseñado por Alaïa.

Fue un momento majestuoso, sensual y fuerte. Hajiba Fahmy bailaba al ritmo de la canción "Protest" de Chapelier Fou, entre tomas en blanco y negro de los detalles característicos de Alaïa: las telas de "red", los recortes en círculos y triángulos, y las ornamentaciones árabe-andaluzas que marcaron la obra del gran modisto.

Editions es una selección de 30 atuendos icónicos, inspirados en creaciones originales del legendario diseñador de origen tunecino, fallecido en noviembre de 2017 a la edad de 82 años.

Fue Carla Sozzani, la presidenta de la fundación que controla los archivos de Azzedine Alaïa y su colección privada de objetos de moda y diseño, quien tuvo la idea de esta colección de un nuevo tipo.

"La idea se me ocurrió tan pronto como murió Azzedine. Unos días después, descubrimos sus inmensos archivos y nos dimos cuenta de que nadie podría igualar a Alaïa. No podíamos simplemente reproducir piezas. ¿Cómo apropiarnos del trabajo de Alaïa? Me dije a mí misma: creemos los productos que nunca hizo en vida. Piezas que imaginó, pero que dejó de lado. Elegí los primeros diseños. Cosas magníficas que nunca se habían enviado a producción", explicó Carla Sozzani a FashionNetwork.com.

Antes de la presentación, la cuenta de Instagram de la Maison Alaïa brindó una descripción general de la colección a través de vídeos cortos enfocados en sus combinaciones de malla, encaje y bandas de crinolina. Los comentarios, escritos por la famosa periodista Sylvia Jorif, fueron narrados por la actriz Elsa Zylberstein. La línea Editions se acompaña de un proyecto experimental, con efectos 3D que resaltan cada detalle de las piezas, capturando las sensaciones y emociones que transforman las creaciones en seres vivos.

"El patrimonio se convierte en transmisión", es el nuevo lema de la casa.

El propio modisto solía presentar sus colecciones fuera del calendario oficial, entre las Semanas de la Moda de París. Prefería organizar sus desfiles en su sede, en la rue de Bellechasse, en el barrio de Le Marais, ofreciendo un discreto saludo al final de sus shows, a pesar de los aplausos siempre muy entusiastas.

Editions incluye una gama permanente de piezas de culto de Alaïa, acompañadas de una selección vinculada a cada colección de temporada.


Diseño de la colección Editions de Maison Alaïa


Cada diseño es la reconstrucción de un original del modisto, tomado de un conjunto de piezas de archivo de 1981 a 2017. Entre las prendas presentadas, encontramos un conjunto largo de malla negra, muy pegado al cuerpo, que data del verano de 1993; una chaqueta deconstruida del verano de 1990, con una falda acampanada del verano de 2008; una camisa de popelina blanca del verano de 1986, combinada con una falda corta del verano de 1987. Otro modelo de 2013, un fino tejido en jacquard en 3D, resume la pureza de su estilo, al tiempo que recuerda las pinturas de los maestros españoles que tanto admiraba. Los fanáticos de Alaïa también podrán encontrar sus famosos estampados de leopardo, que se utilizan a menudo en su trabajo.

"Cada artículo tiene un sello especial con la fecha, la temporada y el año. Para nosotros, es una buena manera de preservar la integridad de su trabajo, de mostrar lo atemporal que es. Como ese enorme abrigo amplio de 1988, que Azzedine creó pero nunca produjo, y que yo he recuperado. Hemos optado por ponerlo en Editions”, dijo sonriendo Carla Sozzani.

Antes de su muerte, la marca también había producido una colección llamada "Intemporels".


Un conjunto de la colección Editions de Maison Alaïa


“Cuando aún estaba con nosotros, Azzedine se centró exclusivamente en la costura y las piezas especiales. Cuando le pedí que recreara ciertos modelos que admiraba particularmente, respondió: 'Oh, ya hice eso antes'”, recordó Sozzani.

La performance digital fue presentada por Naomi Campbell, una de las modelos favoritas de Azzedine, quien solía quedarse en la sede del diseñador cuando visitaba París al principio de su carrera.

"Naomi es un ícono, forma parte integral de la familia Alaïa. Creció con la casa y es parte de nuestro ADN. Azzedine siempre dijo que necesitaba la presencia de sus ‘chicas’ para inspirarse", rememoró Sozzani.

Hoy, la marca, ahora conocida como Maison Alaïa, es controlada por el grupo sudafricano Richemont. Si lo comparamos con otras grandes casas famosas, la marca y la fundación Alaïa están de hecho muy conectadas. En el caso de Yves Saint Laurent, por ejemplo, prácticamente no hay interacción entre la fundación del modisto y la marca de moda.


El performance de la bailarina Hajiba Fahmy - Foto: Maison Alaïa


Fue Richemont quien nombró a Myriam Serrano para el cargo de directora ejecutiva de la Maison Alaïa, una elección que obviamente agrada a Carla Sozzani. "Myriam es encantadora. Tenemos una muy buena relación", señaló.

Carla Sozzani anunció que la fundación está preparando varias exposiciones para el final del confinamiento, lo que demuestra una vez más la cercanía entre la fundación y la casa de moda.

"Compartimos el mismo edificio y el mismo patio. Y para el mundo exterior, solo hay un nombre, Alaïa. Estoy muy feliz de haber podido organizar tantas exposiciones juntas, tenemos una relación muy estrecha. A Alaïa le habría encantado la fuerza de este vínculo entre las dos entidades. Le alegraría mucho saber que la integridad de su obra está protegida. Soñaba con esta fundación, por su obra y por sus colecciones", explicó Carla Sozzani desde su legendaria tienda conceptual en Milán, en el 10 Corso Como.

En el pasado, la Maison Alaïa ha organizado otros eventos digitales en una galería de arte en Shanghái o en una azotea en Dubái, pero desafortunadamente no en Milán.

"Imposible aquí porque todavía pasamos por órdenes de confinamiento. Pero hoy acabamos de conocer una excelente noticia: podremos abrir la tienda los sábados. ¡Y también en París! Por fin el retorno a la vida normal, ¡un buen augurio!", se regocijó el icono de la moda italiana.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.