×
196
Fashion Jobs
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right

Madrid se empeña en convertirse en la capital del turismo de compras

Publicado el
today 2 dic. 2015
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

A pesar de sus grandes atractivos, Madrid sigue sin despertar el interés como destino de compras que ostenta Barcelona. Los motivos se debatieron en el primer workshop destinado al turismo de compras organizada por Madrid Foro Empresarial, El Corte Inglés y la Universidad de Deusto. Representantes de las firmas de lujo como Chanel, Loewe, La Prairie, Camper o Suárez manifestaron su preocupación por la inexistencia de un plan estratégico para promocionar Madrid como destino de compras.

Firmas de lujo como Loewe muestran su preocupación por la situación d Madrid en el plano el turismo de compras - Lookbook Loewe Men AW15


Hilario Alfaro, presidente del Foro, explicó a FashionMag: “es necesario implantar una tasa turística como ya hacen otras ciudades. Barcelona consigue así más de 20 millones de euros que destina para promocionarse en el mundo. Madrid es según “The Economist”, la segunda ciudad más apetecible para ir de compras gracias a su clima, horario comercial, gastronomía y programa cultural”. Por desgracia, explica Alfaro, “esta tasa no se podrá aplicar hasta por lo menos 2018 ya que no ha sido contemplada en los presupuestos del Ayuntamiento”.

España debe renovar el perfil del turista. Sol y playa no bastan. Todos coinciden en que “hay que apostar por el turista que busca vivir experiencias, incluidas las compras. Madrid y España no están aprovechando el interés de los ciudadanos asiáticos por viajar a Europa”.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno propone analizar los nuevos emisores de turismo, “con quiénes y con qué competimos y cuáles son los modelos de éxito. Tenemos que promocionarnos en China y demás países emergentes, dar facilidades en la emisión de visados, aumentar las conexiones aéreas con estos países. La moda supone el 60% en la compra de los turistas seguida por la joyería y la relojería con un 20%”.

España solo recibe el 3% y el 0,2% del gasto de turistas no comunitarios y de los chinos respectivamente. Por ello, los comerciantes reclaman medidas por parte de la administración que contribuyan a transformar la ciudad. La directora general de comercio del Ayuntamiento de Madrid explicó que Barcelona se ve beneficiada por la llegada masiva de cruceros: “es un turista que gasta mucho y que es difícil atraer hasta Madrid. La solución estaría en mejorar las conexiones del AVE con las ciudades de la costa”.

Los Congresos y las ferias son una fuente de ingresos importante el turismo de compras. Pero como explica Hilario Alfaro “Madrid acogió solamente un Congreso entre los 40 más importantes del mundo en 2015 y no tendremos ninguno más hasta 2017”. Marta Clau de Chanel comentó como El Mobile World Congress “ha supuesto millones de euros para Barcelona en apenas 4 días”. En opinión de la mayoría, las ferias organizadas por Ifema “han perdido prestigio. La Comunidad de Madrid argumenta que Ifema acogió 87 ferias internacionales en 2015 e hizo hincapié en que “la institución se encuentra en pleno proceso de reorganización con el objetivo de profesionalizarse”.

Para Hilario Alfaro es preciso “realizar toda una serie de acciones pero con una estrategia clara. Hay cosas que no cuestan tanto dinero y jugarían a nuestro favor”. Alfaro confirmó a FashionMag “la continuidad de este workshop con otro formato en el primer semestre de 2016”.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución