Publicado el
17 jun. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Made in Europe: los obreros del sector textil, por debajo del umbral de la pobreza

Publicado el
17 jun. 2014

La ONG Clean Clothes Campaign ha publicado una encuesta desarrollada en 9 países de Europa del Este y Turquía, que revela condiciones laborales y salariales similares a las de Asia. Según este organismo, comprar ropa más cara y apoyar las producciones europeas no mejora en nada las condiciones de producción.


Y es precisamente este “mito” el que busca desbancar CCC, por medio del estudio de las condiciones laborales en Rumania, Ucrania, Turquía, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Georgia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, y Moldavia.

No es sorpresa que estos países produzcan principalmente para marcas europeas, entre las que figuran, según la ONG, Hugo Boss, Adidas, Zara, H&M y Benetton. Y mientras los dos primeros solo se vieron levemente impactados por la crisis, las condiciones laborales de Zara y H&M se habrían incluso degradado desde 2008/2009.

Según CCC, los salarios mínimos otorgados a los obreros del sector textil corresponderían a un 14% del salario mínimo “de subsistencia” en Bulgaria, Ucrania y Macedonia, y a 36% en Croacia. Además de los salarios, también destacan las medidas antisociales, principalmente frente a la voluntad de constituir sindicatos. E incluso cuando estos llegan a constituirse, no logran negociar subidas salariales, horas extra no remuneradas, o el pago de las prestaciones sociales, lo que limita el campo de acción de sus representantes.


“Los activistas y los trabajadores exigen a las marcas europeas de moda que, en primer lugar, garanticen que los trabajadores de las regiones estudiadas reciban un salario neto de base que corresponda como mínimo a un 60% de la media del salario nacional”, declara la ONG.

“Los precios de venta deben ser calculados sobre esta base, y permitir las subidas salariales. Las marcas deben actuar inmediatamente y garantizar que los trabajadores del sector textil de su propia cadena de suministro – se encuentren en Asia o en Europa– reciban un salario decente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria