Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 feb. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Macron celebra a la moda en el Palacio del Elíseo y elogia la contribución de diseñadores extranjeros en Francia

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 feb. 2020

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró la creatividad de la moda con una cena en el Palacio del Elíseo, la Dîner de la Mode, este lunes por la noche, elogiando a los creadores extranjeros de la industria, con una distinción especial al francés Jean-Paul Gaultier.


Jean-Paul Gaultier, Pierpaolo Piccioli y Naomi Campbell en la Dîner de la Mode - Photo: FashionNetwork.com / Godfrey Deeny

 
Varios diseñadores asistieron a la velada, la segunda organizada por Macron y su esposa Brigitte desde que asumió la presidencia en mayo de 2017. Unos 200 invitados disfrutaron de una deliciosa cocina francesa: espárragos, vieras y tarta de chocolate regado con Mercurey 1er Cru 2018 blanco de Domaine Michel Juillot, un champagne Château Gazin 2009 de Pomerol y Jacquart Cuvée Alpha 2010.

“Brigitte y yo estamos muy contentos de recibirlos en un momento en el que París se convierte nuevamente en la verdadera capital de la moda”, dijo Macron antes de agradecer a la Federación Francesa de Alta Costura y de la Moda y a su presidente ejecutivo Pascal Morand “por el trabajo que han hecho junto con la familia de marcas y todos los diseñadores que se unen a nosotros”.

“Incluso cuando terminen los toques finales y probablemente sufran un poco de estrés (antes de sus shows), esta noche son unos instantes de tranquilidad, inocencia y olvido”, sostuvo Macron en la noche de apertura de la temporada de pasarela francesa de nueve días.

Sentada en la mesa del presidente estaba la esposa de Macron, Brigitte, a su izquierda, Gaultier a su derecha, Elie Saab, junto a personas como Olivier Rousteing, Pierpaolo Piccioli, Maria Grazia Chiuri, Clare Waight Keller, Anna Wintour, Delphine Arnault, Bruno Pavlovsky, Simon Porte Jacquemus y Marie-Claire Daveu.
 
“También hay una extraordinaria dimensión internacional en la moda. La mitad de los diseñadores aquí no son franceses. Eso hace que nuestra Semana de la Moda sea un evento verdaderamente internacional, incluso en este momento de angustia debido al coronavirus”, afirmó el presidente de 42 años en francés.

En las casi 20 mesas bajo del techo dorado y candelabros gigantes del comedor estatal Salle des Fêtes había muchos diseñadores: Alber Elbaz, Julie de Libran, Lutz Huelle, Alexandre Mattiussi, Haider Ackermann, Craig Green, Christelle Kocher, Stéphane Rolland, Agnès Troublé de Agnès B., Glenn Martens, Arnaud Vaillant, Sébastien Meyer, Nicolas Lecourt Mansion, Ludovic de Saint Sernin, Rok Hwang, Daniel Roseberry y Thebe Magugu entre otros, uno o dos CEO, incluidos Séverine Merle de Celine y Nicolas Santi-Weil de Ami, y apenas una docena de redactores.

Tres ministros del gabinete también asistieron a la velada, subrayando el apoyo del Gobierno a la moda. La secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Agnès Pannier-Runacher, se unió al ejecutivo sénior de LVMH Sidney Toledano y Naomi Campbell en otra mesa. Muy cerca, Guillaume de Seynes, de Hermès, cenó con el ministro de Cultura, Franck Riester, junto a Kris Van Assche de Berluti. Mientras que el secretario de Estado para la Transición Ecológica, Brune Poirson, estaba en una tercera mesa con Rick Owens y Pascal Morand.

“Tenerlos aquí hoy es la mejor evidencia de que París sigue siendo uno de los principales lugares de diseño joven y diseño ecológico. Creo que esta capacidad de tener un diálogo permanente entre diferentes orígenes y culturas es exactamente lo que nuestro mundo necesita hoy... Por ello es tan importante tener esta semana de la moda en París. Ustedes representan la capacidad de crear. De respetarse los unos a los otros. Esta tolerancia, esta creatividad es la razón por la que estamos tan orgullosos de tener esta semana de la moda y de tenerles en este palacio esta noche”, enfatizó Macrón en un inglés muy bueno.

La noche marcó el punto más alto de apoyo público a la moda por parte de un Gobierno francés o de cualquier nación de Europa occidental. En Londres, en el número 10 de Downing Street y el Palacio de Buckingham se han organizado cócteles, pero nunca una cena así. El primer ministro italiano Matteo Renzi organizó dos almuerzos importantes en Milán durante su temporada, aunque ningún presidente italiano ha celebrado el mundo de la moda en el Palacio del Quirinale en Roma.

“Los diseñadores jóvenes pueden inspirar a la nueva generación. Es un mensaje muy positivo. Además de eso, a diario, está el Fashion Pact, que lanzamos con muchos de ustedes para reducir las emisiones, ya que su sector es importante cuando se trata de eso”, señaló, y añadió que la moda debería organizar las Semanas de la Moda de una manera diferente que hace 10 o 20 años para reducir las emisiones de carbono.

Macron fue fundamental para alentar al CEO de Kering, François-Henri Pinault, a formar una coalición de más de 30 marcas, trabajando juntas para frenar el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y proteger los océanos.

Al final, Macron elogió a Gaultier por su brillante carrera y show final durante la temporada de Alta Costura en enero. “Una mezcla de alegría y melancolía. Aunque deseo que, como Charles Aznavour, tengas shows finales durante los últimos 15 años de tu carrera”, bromeó Macron entre muchos aplausos.

“Todas las grandes actrices y cantantes han sido vestidas por ti. Durante 50 años también has vestido en el cine. Entonces, esperemos que este sea el comienzo de una serie de shows finales de Jean Paul Gaultier. Has inspirado a muchos diseñadores que están aquí hoy con tu sentido de libertad. Un fenómeno francés con habilidad para perturbar, crear y reinventarse a sí mismo”, dijo Macron, vestido con un clásico traje azul oscuro y corbata.
 

Godfrey Deeny, redactor jefe global de FashionNetwork.com, y el presidente Emmanuel Macron en la Dîner de la Mode - Photo: FashionNetwork.com / Godfrey Deeny


Mezclando francés e inglés al terminar su discurso de 17 minutos, la voz de Macron se volvió bastante emotiva. “Quiero creer que eso es lo que representa el estilo francés en este mundo y por qué estamos tan felices de estar en París. Y no solo para la Semana de la Moda, sino también para cada vez que quieras ser libre de crear. Permítanme decir, si creo en una cosa para nuestro país es que es un lugar donde la gente tiene un gusto muy especial por la libertad, la creatividad y la innovación. Y si un día te sientes amenazado por la capacidad de crear, sentirías que Francia sigue siendo tu lugar”, argumentó.

“Somos un país formidablemente libre y tener todos sus talentos aquí en Francia es continuar con esta fuerza que es Francia”, continuó.

“Les digo a todos nuestros amigos aquí, sin importar su nacionalidad, estadounidense, china o irlandesa, que estar aquí y crear aquí los hace personas muy especiales y también ciudadanos franceses”, agregó, ganando un gran aplauso.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.