Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Luxottica contempla un crecimiento estable a medida que se acerca el cierre de la fusión

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 feb. 2018

El propietario de Ray-Ban, Luxottica, ha declarado este lunes que espera cerrar a mediados de 2018 la fusión con el fabricante de lentes Essilor, además de pronosticar un crecimiento estable de sus ventas y beneficios durante el año.


Photo: Ray-Ban


El acuerdo alcanzado hace un año con el fin de crear un líder del sector valorado en 48 000 millones de euros está a la espera de ser aprobado por las autoridades europeas, Estados Unidos y China, tras recibir luz verde de manera provisional el pasado viernes por parte de las autoridades de vigilancia de competencia de Brasil.

Luxottica, que fabrica gafas para marcas de lujo como Chanel, declaró que sus ventas crecerían entre un 2 y un 4 % este año tras registrar un aumento del 2,2%  en las ventas de 2017 hasta alcanzar los 9160 millones de euros. El grupo explicó que el crecimiento del beneficio operativo ajustado en 2018 iría en línea con las ventas o sería ligeramente inferior, mientras que el aumento del beneficio neto ajustado podría llegar a duplicar al de las ventas gracias a impuestos e intereses más bajos.

La industria de la óptica está decidida a expandirse ahora que la población mundial envejece y la clase media crece en los países emergentes. Pero también se enfrenta a una mayor competencia de rivales con precios más bajos y al hecho de que los modelos de licencia y distribución tradicionales estén en tela e juicio.

Luxottica lleva reestructurándose desde 2014, cuando su fundador Leonardo Del Vecchio (que cuenta con una participación del 62 %) tomó las riendas del grupo como presidente ejecutivo.

El beneficio operativo fue de 1440 millones de euros el año pasado, hasta un 2,7% anual neto y ajustado para costes de reestructuración y singulares. "La nueva Luxottica que hemos creado en los últimos tres años [...] empieza a recordarme al grupo que he dejado", sentenció Del Vecchio en un comunicado.

El beneficio neto ajustado creció un 12 % a divisa constante hasta alcanzar los 970 millones de euros (superando la previsión media de los analistas de 952 millones de euros), impulsado por un acuerdo de ventajas fiscales en las patentes industriales que Luxottica firmó el año pasado con las autoridades italianas.

Luxottica, que realiza el 57 % de sus ventas en Estados Unidos, ha declarado que también se beneficia de la reforma fiscal de ese país.

Tras decir adiós a cuatro altos ejecutivos en tres años, Luxottica nombró en diciembre nuevo CEO a Francesco Milleri, mano derecha de Del Vecchio. Milleri no acudió a la conferencia posterior a los resultados de Luxottica con los analistas. El CEO de Essilor, Hubert Sagnières, que compartirá el control de EssilorLuxottica con Del Vecchio durante los tres rimeros años, afirmó en diciembre que el grupo fusionado buscaría contratar a un nuevo CEO. 
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.