Publicado el
10 may. 2022
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los tradicionales textiles poblanos dicen presente en Estados Unidos

Publicado el
10 may. 2022

Los bordados de Hueyapan, elaborados por artesanas poblanas, han llegado a Washington como parte del programa “Puebla en los Estados Unidos”, que se desarrolla en conjunto entre el Gobierno del Estado, la Embajada de México en ese país y el Instituto Cultural Mexicano (ICM). 


Los tradicionales textiles poblanos dicen presente en Estados Unidos - Web Tamachij



"Las mujeres de Hueyapan, especializadas en bordar vestimentas indígenas en diferentes materiales con tintes naturales como el añil, la cochinilla grana, la flor de cempasúchil y nogal, son un conjunto de más de 120 tejedoras de ilusiones, de memorias, de tradiciones y de identidades", expresó en el marco de la exhibición la secretaria de economía, Olivia Salomón, quien recalcó la importancia de los telares como parte del patrimonio cultural intangible de Puebla. 

Salomón estuvo acompañada por Pascasia Cecilia Jaime Lino, la primera mujer de habla indígena que en 2021 fue elegida como presidenta municipal de Hueyapan. Su presencia en el evento tenía como objetivo generar vínculos y un mayor empuje al trabajo textil de artesanas y artesanos del municipio poblano. 

Vale mencionar que esta participación en Washington le da continuidad a la proyección internacional de Hueyapan, que en diciembre pasado también expusó sus productos en el marco de los festejos de "Navidad en El Vaticano", siempre de la mano del Gobierno de Puebla. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.