Publicado el
7 oct. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los trabajadores de Desigual dicen sí a la semana laboral de 4 días

Publicado el
7 oct. 2021

La votación de este jueves 7 de octubre marca un antes y un después en la forma de entender el trabajo en la sede barcelonesa de Desigual. Después de que la compañía de moda anunciara su plan de acción basado en la puesta en marcha de una semana laboral de lunes a jueves, los empleados de la compañía fundada por Thomas Meyer han aprobado la iniciativa a través de un democrático sufragio.


Interior de la sede de Desigual en Barcelona - Desigual



Con un 98 % de participación por parte de los alrededor de 500 trabajadores de las oficinas centrales de la empresa, la propuesta de la dirección ha sido validada al contar con un 86 % de votos favorables. Para esta aprobación, la empresa se había fijado el objetivo de superar los dos tercios de los votantes a favor.

Así, desde este viernes 8 de octubre, la plantilla de Desigual (a excepción de equipos comerciales y de operaciones) pasará a contar con una semana laboral de 4 días, de los cuales tres podrán ser presenciales y uno de teletrabajo. Como ya había detallado el consejero delegado de la empresa, Alberto Ojinaga, durante la presentación del proyecto el pasado mes de septiembre, la apliación de esta medida que promueve la conciliación conllevará una contracción del salario de 6,5 % y una reducción de las horas trabajadas: de 39,5 a 34 horas semanales.

Para garantizar la transparencia de las votaciones, estas se han llevado a cabo en las oficinas centrales de la empresa y el recuento de votos se ha llevado a cabo en directo. Un trabajao que, junto al de la gestión y organización del proceso, ha sido garantizado por un equipo de 10 portavoces elegidos por los propios empleados de Desigual.
 
“La nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante", ha comentado Alberto Ojinaga, subrayando que la iniciativa hará que la empresa sea más atractiva para retener y atraer talento profesional. "Nos encantaría que la decisión que hoy hemos tomado los empleados de Desigual sentase precedente y pueda inspirar a otras empresas”, ha continuado optimista sobre su papel pionero en el sector.

Por su lado, la directora de people de la empresa, Coral Alcaraz, ha señalado que "ha sido una jornada histórica para la compañía y ha sido muy gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso de información y votación y han valorado una apuesta tan disruptiva e innovadora como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la conciliación".


Con sede en Barcelona, la empresa fundada por Thomas Meyer en 1984 concluyó el ejercicio 2020 en números rojos, acusando el efecto provocado por la pandemia. Por su parte, la facturación se contrajo un 38,8 % hasta 360 millones de euros. Según sus últimas previsiones, la empresa de moda catalana regresa a los números positivos en el ejercicio 2021. Actualmente, la marca cuenta con 2700 trabajadores y está presente en 107 países a través de 438 tiendas monomarca y 10 canales de venta.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.