×
154
Fashion Jobs
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 dic. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Los Simpson critica en un episodio a la moda rápida

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 dic. 2021

La serie satírica Los Simpson sorprendió a principios de octubre al colaborar con Balenciaga, con el vídeo "feel good", que mostraba la colección otoño/invierno 2022. Un mes después, la serie parece querer dejar las cosas claras y destaca las consecuencias negativas de la responsabilidad social corporativa (RSC) de la industria de la moda, y del fast fashion en particular.


El episodio de Los Simpson compara la producción de fast fashionà con la catástrofe de Chernobyl - Shutterstock


El octavo episodio de la temporada 33, emitido el 21 de noviembre en Estados Unidos, trata sobre un diseñador reconocido y talentoso que se asienta en Springfield. Pero cuya fábrica se describirá rápidamente como tan dañina como la planta de energía nuclear vecina. Trabajadores expuestos a productos tóxicos, un lago transformado en un tartán gigante de desechos químicos, restos de jeans "del mes pasado" en llamas... Los desechos se multiplican, bajo la orden de silencio hecha por el diseñador a sus empleados a través de carteles que imitan la propaganda de estados totalitarios.

"No se preocupen, tengo una gran compañía de gestión de crisis: es la que ha silenciado la historia de que los asientos de Peloton están hechos con caras de delfines", aseguraba el diseñador. Quién especifica: "Si hago ropa para Tommy Target y Wendy Walmart, debe ser barata porque en el fast fashion, ¡quien miente más sobre los costes, gana!"

El episodio llega a un punto crítico cuando la fábrica textil se asimila a Chernobyl. De forma oral, pero también visual, la secuencia reproduce de forma maliciosa escenas de la exitosa serie de HBO "Chernobyl", emitida en 2019.


Las condiciones de trabajo y los desechos químicos y textiles son algunos de los elementos criticados en el episodio - The Simpsons


Aunque ahora los medios de comunicación lo mencionan a menudo, y son el centro de muchos documentales, los temas de RSC de la moda rara vez están en el centro de las obras de ficción. En 2019, la película de Rubaiyat Hossain "Made in Bangladesh" fue la excepción, y describió el difícil viaje de una trabajadora textil que lucha por formar un sindicato.


Vendedores de tiendas abandonados en beneficio de Amazon, caricaturados en 2018 por la serie South Park - South Park


Otra serie satírica, South Park también había abordado en 2018 el consumo excesivo y sus consecuencias, desde un ángulo diferente. El noveno episodio de su temporada 22 se centró particularmente en Amazon, cuya fuerza laboral fue caricaturizada como mineros mal pagados de la revolución industrial. Las tiendas físicas de moda y cosméticos fueron retratadas como espeluznantes ruinas abandonadas donde los vendedores inactivos se transformaban gradualmente en criaturas inspiradas en Gollum de El Señor de los Anillos.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.