Publicado el
26 may. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los sectores de comercio, servicios y turismo pierden más de 590 000 millones de pesos por la contingencia

Publicado el
26 may. 2020

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estima que los negocios que integran al sector de comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingresos por 590 177 millones de pesos, del 17 de marzo al 25 de mayo, como consecuencia de la pandemia y el estancamiento económico que ha traído consigo.


Los sectores de comercio, servicios y turismo rebasan los 590 000 millones de pesos en perdidas por la contingencia - Archivo



Específicamente, la entidad señala que casi 4,8 millones de establecimientos del sector terciario dejaron de percibir 8400 millones de pesos diarios durante el periodo antes mencionado. Según se ha dado a conocer, el cálculo de las pérdidas se realizó en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y de la información generada por las encuestas entre las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país. 

Al respecto, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que con esta cifra se logra percibir la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en México, las cuales mayormente han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80 % de sus ingresos regulares desde hace dos meses.

López Campos recalcó que debe buscarse la manera de reactivar la economía del país, respetando las normas y medidas de prevención de las autoridades para que los comercios puedan reiniciar operaciones, pues no podrían aguantar la planta productiva otro mes de inactividad.

En palabras del líder industrial, en esta crisis los negocios más afectados son las mipymes y es urgente plantear acciones, coordinadas entre las autoridades y la iniciativa privada que ayuden a la reactivación de manera más segura, disminuyando el impacto económico y marcnado una hoja de ruta para la recuperación, el crecimiento y en consecuencia el desarrollo de México.

Tal como ha informado FashionNetwork.com, las mipymes representan el 98 % de las unidades económicas del país, aportan más del 72 % del empleo, y contribuyen con el 54 % del Producto Interno Bruto nacional. Desde la Concanaco explican que si el cierre de negocios en México cumple los 3 meses se corre el riesgo de que el 40 % de las mipymes no puedan reactivarse.  

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.