Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 ago. 2020
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los salones y Fashion Weeks vuelven de las vacaciones en medio de alta tensión

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 ago. 2020

En esta vuelta de las vacaciones, la incertidumbre está más presente que nunca en cuanto a la evolución de la propagación del Covid-19 y las políticas implementadas para frenar la pandemia. En otras palabras, un salto al vacío para muchas reuniones y eventos relacionados con la moda, que generalmente marcan el mes de septiembre. Algunos han decidido retrasar sus fechas un mes, otros mantienen su posición, a menudo con el soporte digital, mientras que otros se han retirado. Un repaso a esta temporada dedicada a la primavera-verano 2021, que promete estar bajo una alta tensión.


Tras una etapa en Florencia, Dolce & Gabbana vuelve a las pasarelas milanesas en septiembre - © PixelFormula


Dolce & Gabbana abre la temporada a principios de septiembre con su evento de alta costura en Florencia en colaboración con Pitti Immagine. La casa ha previsto dos desfiles: el masculino Alta sartoria el día 2 en el Palazzo Vecchio y el femenino Alta moda el día 3 en Villa Bardini. Muy exclusivos, estos dos shows, que congregarán a un reducido grupo de espectadores, no deberían suponer un problema en cuanto a medidas sanitarias para la marca, que ya organizó un desfile físico el pasado mes de julio con su colección masculina y que pronto estará en Milán con su prêt-à-porter femenino.

No ocurre lo mismo con los salones, que se supone que atraen a un público denso. Aunque planificados en formatos reducidos, los salones parisinos, que iban a celebrarse del 4 al 7 de septiembre en la Porte de Versailles, han tenido que hacer cambios. Who's Next, Impact, Traffic y Riviera han sido pospuestos para octubre, del 2 al 4, posicionándose junto al salón Première Classe, que ya estaba programado para estas fechas en el Jardin des Tuileries, en París.

Por su parte, el salón de lencería Interfilière ha renunciado a su versión física para ser realizado de forma digital a través de la plataforma Interfilière Connect, lanzada el 24 de agosto y activa hasta el 30 de septiembre. Una opción también explorada por el salón Splash Paris, dedicado a las colecciones “resortwear”, que canceló su edición de octubre optando por un formato online del 7 de septiembre al 9 de octubre.

Otro evento importante es el de Première Vision, inicialmente previsto del 15 al 16 de septiembre en el recinto ferial Paris-Nord Villepinte. El salón textil tuvo que cancelar su edición física por el aumento de las medidas sanitarias tomadas para combatir la pandemia. El salón Première Vision Made in France, dedicado a los sastres, profesionales del acabado, proveedores de accesorios, fabricantes y tejedores que operan en Francia, se llevará a cabo los días 1 y 2 de septiembre en el Carreau du Temple de París.

De hecho, la prohibición hasta finales de octubre de la celebración de grandes eventos que reúnan a más de 5000 personas, resultó fatal para Première Vision, que de repente pasará a ser totalmente digital. Su edición virtual, prevista para los días 15 y 16 de septiembre, ofrecerá, además de las colecciones de expositores, conferencias, presentaciones y espacios de discusión entre fabricantes y compradores.
 

Pitti Connect ha tomado el relevo digital de los salones florentinos desde julio


Al otro lado de los Alpes, Pitti Immagine sigue la misma senda, habiendo pospuesto inicialmente su sesión de verano para principios de septiembre. Por falta de visibilidad y con pocas membresías, el organizador de salones acabó abandonando su proyecto, apostando todo por Pitti Connect. Lanzada el 16 de julio, esta web alberga todos sus eventos florentinos (Pitti Uomo, Bimbo y Filati) de forma virtual hasta finales de octubre con no solo las colecciones de unos 500 expositores, sino también una gran cantidad de contenido y eventos especiales.

A medio plazo, parece que el balance será positivo. “Estamos muy satisfechos. Si bien aún nos queda más de un mes por delante, en este primer período hemos contado con 70 000 visitantes, que han visto cerca de 700 000 páginas con más de 150 000 visitas”, explicó a FashionNetwork.com Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine.

“Lo más interesante es que el tiempo de permanencia de los compradores en Pitti Connect se ha duplicado en comparación con nuestra versión anterior del salón virtual e-Pitti, con la duración media de las visitas pasando de uno a dos minutos y medio, mientras que el número de páginas vistas aumentó un 30 %”, continuó, señalando cómo el hecho de haber apostado por la duración y múltiples contenidos distingue a Pitti Connect de otras plataformas.

En otros países, las cuestiones sanitarias también siguen planteando problemas a los planificadores de eventos. Se acaba de anunciar la cancelación del salón de la cadena de suministro de denim Kingpins China City Tour, que estaba programado para realizarse en varias ciudades chinas del 2 al 4 de septiembre. Nuevamente debido a la pandemia y las restricciones de viajes.

“Si bien algunos lugares alrededor del mundo han comenzado a abrir y muchas de nuestras fábricas y socios en China están regresando lentamente a una sensación de normalidad, para muchos de nuestros expositores internacionales, viajar no es una opción en este momento”, explicó en un comunicado Vivian Wang, directora general del salón.
 

La reunión de relojería de Geneva Watch Days se está celebrando con aforo reducido a finales de agosto - gva-watch-days.com


En Alemania, el salón del cuero ILM (International Leather Goods Fair), programado para los días 5 y 7 de septiembre en Offenbach am Main, cerca de Frankfurt, también se ha retirado debido al resurgimiento de casos de Covid-19 en la región. Por otro lado, el salón de calzado Gallery Shoes ha confirmado sus fechas, del 30 de agosto al 1 de septiembre, en Düsseldorf.

En Suiza, los Geneva Watch Days se están celebrando actualmente hasta el 29 de agosto, el nuevo y primer salón de relojería desde la cancelación de Baselworld y Watches & Wonders (ex SIHH) en primavera. Debido a su tamaño muy compacto con 17 marcas, esta reunión en el centro de Ginebra, muy esperada por el CEO de Bulgari, Jean-Christophe Babin, muestra una organización más flexible y un ambiente más relajado, lejos de las grandes reuniones habituales.

También en el lado italiano, se llevarán a cabo la mayoría de los salones milaneses en septiembre. Las instancias del made in Italy quieren dar un fuerte mensaje este otoño y han duplicado sus esfuerzos para mantener un calendario intenso, bajo el lema común #StrongerTogether. Como Milano Unica, que abre la temporada en el recinto ferial Rho-Pero, a las puertas de la capital lombarda, los días 8 y 9 de septiembre con cerca de 200 participantes, más del doble de lo habitual.

El salón principal del sector textil y de accesorios para ropa de alta gama puede beneficiarse de la deserción de Première Vision, ¿quién sabe? Al igual que su homólogo francés, ha adquirido un importante soporte digital, e-MilanoUnica Connect, realizado en colaboración con la experiencia de Pitti Immagine. Pero su salón virtual no estará activo hasta el final de Milano Unica, a partir del 10 de septiembre, y durará hasta la próxima sesión de febrero.

Del 19 al 22 de septiembre, los pabellones de la feria milanesa darán paso a Homi Fashion & Jewels (moda y joyería). En el proceso, del 20 al 23, acogerán Micam, el salón de calzado de referencia, que se duplicará, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, con una versión virtual con Micam Milano Digital Show, plataforma desarrollada y gestionada por NuOrder.

Por primera vez, TheOneMilano, un salón dedicado al prêt-à-porter de tejidos, cuero y pieles, estará integrado en Micam en una versión “Special Featured by Micam” que ofrece un total look a los zapateros que exponen. También en Fieramilano, abrirá sus puertas los días 22 y 23 Mipel, dedicado a la marroquinería, mientras que en el sur de Milán, el salón de moda de investigación White Milano tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre junto con la Semana de la Moda de Milán.


Mientras que Première Vision ha sido cancelado, el salón textil italiano Milano Unica tendrá lugar en septiembre


Para promover la recuperación en esta caótica vuelta de las vacaciones, los organizadores de White Milano lanzaron el proyecto “Milano loves Italy” cuyo objetivo es reunir y reproducir las sinergias entre los principales actores de la moda transalpina desde showrooms hasta salones y Fashion Week a través de instituciones locales.


Milán Fashion Week



Tras meses de eventos de moda virtuales, los profesionales de la industria anhelan conocer y ver productos en la vida real. Este impulso es bastante palpable en Milán, donde el presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), Carlo Capasa, ha confirmado la celebración de la Semana de Milán del 22 al 28 de septiembre en formato “figital” con 28 desfiles físicos.

Los grandes nombres, como Fendi, Dolce & Gabbana, Prada, Versace, Giorgio Armani, Salvatore Ferragamo, Max Mara y Etro estarán presentes (a excepción de Gucci que pasa su turno) junto a, entre otros, Tod's, Boss, Marni, N°21, Calcaterra y Sunnei. El programa se completará con un importante contenido digital con unos 24 vídeos, incluidos los de Missoni, Philipp Plein, Dsquared2, Marco De Vincenzo y GCDS.

Pero este optimismo no está en todas las capitales de la moda. Ante la reducción adicional del transporte transfronterizo y las medidas de cuarentena adoptadas recientemente por algunos países como Reino Unido y Alemania, los viajes de los compradores y la prensa serán limitados. Por no hablar de los requisitos de distanciamiento social, que obligarán a las casas a reducir drásticamente su cuota de invitados.


Fashion Week de Nueva York



Del 13 al 16 de septiembre, la Semana de la Moda de Nueva York, que será clausurada por Tom Ford, se llevará a cabo principalmente online, y su nueva plataforma Runway360 acogerá alrededor de sesenta nombres. Habrá algunos pocos shows en formato físico, como el de Jason Wu a modo de apertura, pero tendrán que aplicar las estrictas medidas sanitarias vigentes en el estado de Nueva York, aún muy afectado por la pandemia.


Koché prepara un desfile en el parque parisino Buttes-Chaumont - © PixelFormula


Semana de la Moda de Londres



La Fashion Week de Londres también se llevará a cabo en formato reducido y figital, del 17 al 22 de septiembre con unos 25 desfiles o presentaciones físicas, la mayoría de ellos retransmitidos por internet, entre ellos Burberry, Simone Rocha, Bethany Williams, Erdem, Pronounce y Victoria Bekham, y unas cuarenta presentaciones digitales retransmitidas en la plataforma  de la London Fashion Week, donde encontraremos, entre otros, a Art School, Bianca Saunders, Marques 'Almeida y Richard Quinn.


El misterio de la Fashion Week de París



Sin embargo, a excepción de Koché, que anunció un show en el parque Buttes-Chaumont, no se sabe mucho sobre la semana femenina de París programada del 28 de septiembre al 6 de octubre. Salvo, como anunció en junio la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, que cumplirá con las recomendaciones oficiales de cara a la epidemia de coronavirus y cuya organización se complementará con el sistema desplegado para Paris Fashion Week online. En cuanto a las casas grandes, en cualquier caso, hay un fuerte deseo de volver a las pasarelas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.