Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 ene. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los salones parisinos del fin de semana superan las expectativas

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
29 ene. 2019

El nivel de incertidumbre en la víspera de los salones de moda parisinos del mes de enero de 2019 estaba al máximo. El temor yacía en el posible efecto sobre la disposición de los compradores, incluidos los internacionales, de visitar París debido a las protestas de los chalecos amarillos. Por otro lado, existía la duda sobre si el impacto económico que han tenido las últimas semanas de movilizaciones sobre el comercio francés afectaría la afluencia de compradores franceses a los diferentes eventos B2B organizados en torno a la semana de la moda en la capital francesa

Palais de la Bourse, enero de 2019 - Tranoï/Instagram

 
Un total de seis salones se celebraron en la capital francesa durante y alrededor del fin de semana del 19 y 20 de enero. En la opinión general de sus organizadores, se logró evitar lo peor y, dado el contexto pesimista, incluso se observaron buenas sorpresas. Especialmente, empezando la lista en el centro de París, durante las dos ferias creativas organizadas al margen de la Semana de la Moda Masculina, Tranoï y Man/Woman. Con su asistencia muy internacional y de alto nivel, naturalmente estaban menos preocupados por las posibles fallas del mercado general en Francia, pero de todos modos existía incertidumbre respecto del desplazamiento de algunos compradores, como los japoneses o los estadounidenses, generalmente más propensos a cancelar sus planes por razones de seguridad.

Este no parece haber sido el caso y los resultados han sido finalmente alentadores para ambos eventos, que han tenido una asistencia positiva. Tranoï anuncia en particular un aumento del 5% en el número de compradores que han visitado el Palacio de la Bolsa. "Obviamente, no estamos en los mejores días, pero la edición fue bastante buena, especialmente con un domingo muy bueno, el mejor domingo que hemos tenido durante mucho tiempo, que ha más que compensado a un sábado claramente más tranquilo que de habitud”, ha afirmado David Hadida, director del Tranoï.

En la feria Man y su anexo mixto Man/Woman se sintió la misma atmósfera con un domingo fuerte, especialmente en el espacio 100% masculino en Place Vendôme; en el espacio donde se encuentra el anexo dedicado a las colecciones para mujer, recientemente instalado sobre rue Cambon, el tráfico parece haber sido menor. A final de cuentas, los compradores asiáticos, especialmente japoneses, han sido numerosos en París, seguidos también por representantes de las principales tiendas prémium de los EE. UU. y compradores europeos.

Al mismo tiempo que la Semana de la Moda, la "Market Week" se llevó a cabo en el Parc des Expositions de la Porte de Versailles. Allí se celebraron tres salones al mismo tiempo, como es el caso cada año: Who's Next, el Salon International de Lingerie y Bijohrca. Aquí, los temores sobre las consecuencias del contexto económico y social también eran palpables durante la preparación de los eventos. Si bien estos se materializaron en forma de una disminución general en la asistencia, todos estuvieron de acuerdo en que el resultado final noo fue realmente un desastre.

En el salón de prêt-à-porter y accesorios, Who's Next, el evento más grande en términos de número de marcas (alrededor de 1000), la disminución de la afluencia fue de un 4,5%, una contracción moderada, en particular debido a la base de comparación con una edición de enero de 2018 que cerró al alza. “Hemos registrado un dinamismo, un cambio", ha opinado Frédéric Maus, director del salón. "La reorganización de los sectores bajo el estandarte Who's Next (el nombre Première Classe ahora está reservado para la segunda sesión, celebrada en Tuileries a principios de marzo) se ha entendido bien. La oferta se presenta mejor y la circulación es mejor para los compradores".

Del lado de los expositores, además de los efectos coyunturales, esta edición ha sido considerada satisfactoria y positiva. El director de la marca de accesorios y artículos de cuero de alta gama Maison Boinet, Bruno Jourd'hui, quien también presentó su nueva marca de calcetines creados conjuntamente con Antoine Toan, se mostró encantado con esta edición y destacó sobre todo un aumento en el número de visitantes internacionales que, según él, no había sido muy satisfactorio el pasado mes de septiembre. Las marcas orientadas a la exportación fueron de hecho las más satisfechas, ya los visitantes internacionales, 30% del total, fueron los más dinámicos en términos de compras.

"Fue un salón reconfortante", dijo Carole Deleuse-Gojon, directora de operaciones de Suncoo. Honestamente, teníamos inquietudes y, al final, vimos un buen tráfico, lo suficientemente regular, y después del final del año 2018, que todos vivimos, es bueno reencontrarse y hacer un salón como este”. Para generar mucha energía positiva y lanzar el evento, Who's Next organizó la fiesta de su vigesimoquinto aniversario en la primera jornada, en una velada festiva con desfile incluido, algo que no ofrecía desde hace varias temporadas y que reunió a más de 3000 personas animadas.

En los pasillos de Who's Next, enero de 2019 - Yannick Roudier

 
También en Porte de Versailles, no lejos de allí, el Salon International de la Lingerie se vio un poco más impactado por el contexto, con una disminución del 10% en la asistencia, tanto internacional como de visitantes franceses. Pero, nuevamente, la base de comparación no era muy favorable después del crecimiento en la edición de enero de 2018. Sin embargo, los organizadores han dicho que fue una edición "alentadora", especialmente gracias a las marcas nuevas y existentes cuya propuesta marca un punto de inflexión para el sector, más en línea con las expectativas de los clientes y el espíritu de la época.

Si bien los compradores se vieron seducidos por esta renovación, esta vez fueron menos. "El descenso ha sido más notable en países como China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, que seguramente se vieron desanimados por lo que han visto con respecto a los chalecos amarillos, pero también ha habido signos positivos del Este, especialmente de lado de Rusia, pero también en Canadá o Australia. Pero, en general, cabe pensar que podría haber sido peor", ha explicado Taya de Reyniès a Eurovet.

Por su parte, Bijohrca, el último de los tres salones de la Porte de Versailles que se llevó a cabo del 18 al 20 de enero, ha recibido una asistencia estable, en un 75% procedente de Francia. Pero la opinión de los expositores fue más opaca y algunos de ellos criticaron el bajo volumen de visitantes.

Por otro lado, el salón Maison & Objet, celebrado en Villepinte, en la periferia parisina, también ha sufrido por la tendencia a la baja. El salón dedicado al hogar, el estilo de vida y los accesorios ha registrado un descenso del 6% en su afluencia. "Esta disminución se relaciona principalmente con los visitantes internacionales, porque los visitantes franceses han sido estables", ha señalado Philippe Brocart, director general de Maison & Objet, el martes 22 de enero, el último día del salón. A pesar de esta disminución, los organizadores resaltan la calidad de la asistencia y las buenas perspectivas comerciales, algo que confirman que los expositores cuestionados. Por ejemplo, según afirman en Titlee, marca francesa de joyería, si bien ha habido una disminución en la presencia de visitantes del mercado de exportación, especialmente de Estados Unidos y Asia, el volumen de negocios generado en la feria se ha mantenido estable.

Por lo tanto, el contexto económico y social se ha podido sentir en esta edición de enero de 2019 en diferentes grados. Si bien no ha sido tan notorio para los salones más exclusivos, ha afectado un poco más el corazón del mercado. Sin embargo, en términos generales, resaltan los indicadores positivos de cambio y la necesidad de generar un impulso de energía en los salones a principios de año.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.