Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 ene. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los salones de moda en París vuelven a la carga esta temporada

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
24 ene. 2023

"¡Incluso nos quedamos sin acreditaciones en la entrada!" Este fin de semana, el equipo organizador del salón Who's Next de París ha tenido que hacer frente a problemas a los que no se enfrentaba desde hacía años.


El salón de lencería - FNW


El evento de moda de la Porte de Versailles, que reúne cinco salones desde prêt-à-porter hasta lencería con más de 1200 marcas, atrajo a un gran número de compradores durante sus tres días de actividad, del sábado al lunes. Sobre el Salon Internacional de la Lingerie: "Tenemos muchas citas y el stand está lleno desde el principio", observó el sábado Renaud Cambuzat, de Chantelle.

"Están volviendo los visitantes internacionales, sobre todo de Europa, pero también de Oriente Próximo y Asia", añadió.

Una tendencia dinámica que se percibe en el lado de las marcas, pero también en Interfilière: los desfiles y las conferencias al fondo del pabellón atrajeron un gran flujo de visitantes.

En Who's Next, los expositores han apreciado especialmente la escenografía que ha dado la bienvenida a los visitantes esta temporada, con un colorido hall de recepción y una clara arteria central que señalaba las distintas áreas del salón. El sábado, los expositores ya registraban buenas cifras.

"Tuvimos una buena asistencia el primer día", explicó Aurélia Fusciardi, directora de la marca de prêt-à-porter femenino Artlove.

"Es algo positivo y hemos visto muchos visitantes de España, Italia y Suiza. Es un buen comienzo", confirmó Nathalie Wu, cofundadora de la marca de marroquinería Nat&Nin.

"Espero que dure los tres días porque normalmente los compradores de grandes empresas no vienen el fin de semana, así que tenemos que ver cómo será la asistencia con un día menos".



Entrada del salón Who's Next - FNW


El temor era compartido por muchas de las marcas, ya que el paso de cuatro a tres días planteaba dudas sobre la capacidad del evento para funcionar durante ese tiempo. "Esta era la cuestión principal para nosotros", explicó el lunes por la noche Camille Georgel, directora de marketing de Karma Koma.

"Al final, tuvimos mejor sesión en tres días que en cuatro. Teníamos buenos contactos para desarrollar nuestra red de agentes en Europa. Al final de los tres días, el sábado pareció haber una buena dinámica, el domingo hubo más minoristas franceses, al igual que el lunes, que también se registró el tránsito de compradores de grandes clientes", detalló.


Sylvie Sonsino, fundadora de Bella Jones, espera que esta edición marque el "verdadero retorno de los salones" tras las "convulsiones de los años anteriores", como el contragolpe vinculado al Covid-19, pero también las manifestaciones de los chalecos amarillos y contra la reforma de las pensiones en 2019. Desde el punto de vista de la organización del salón, los primeros elementos sugieren una asistencia superior a la de la edición de enero de 2020 y un regreso masivo de visitantes internacionales, con muchos italianos y españoles, pero también un retorno de compradores japoneses.


Salón Who's Next - FNW


El entusiasmo no solo se sintió en la Porte de Versailles. Todos los salones de los últimos días han estado muy concurridos y con una actividad que ha hecho sonreír a muchas marcas y organizadores.

"Con un contexto económico poco prometedor y una huelga nacional el día de la inauguración, podríamos haber tenido un salón tenso, pero en lo absoluto. De hecho, ocurrió lo contrario, los expositores se mostraron muy optimistas desde el principio", afirmó Guillaume Prot, director del salón internacional de los profesionales de la decoración, el diseño y el estilo de vida, Maison & Objet, que finalizó este lunes 23 de enero en el Parc des Expositions de Villepinte.


Espacio Fashion Accessories del salón Maison & Objet - DR


Según las primeras estimaciones de los organizadores, 65 000 visitantes acudieron durante cinco días a conocer las 2400 marcas expositoras, frente a los 59 000 del pasado septiembre.

La mayoría de los expositores con los que nos reunimos el lunes, último día del salón, confirmaron esta dinámica positiva, subrayando la importante presencia de visitantes internacionales, que según los organizadores representaron el 47 % de los visitantes (40 % en septiembre), sobre todo italianos y estadounidenses.

"El jueves, cuando hubo huelga, había mucha gente, sobre todo visitantes internacionales. Los franceses vinieron en masa el viernes", aseguró Isabelle Spiri, directora de la marca francesa de bolsos Hindbag.


La huelga contra la reforma de las pensiones tuvo un seguimiento masivo en Francia y, en particular, en París. Sin embargo, el barrio de Le Marais, atravesado por la manifestación, acogió varios showrooms de marcas y agentes comerciales, así como las ferias Tranoï y Welcome Edition. La situación social actual no parece haber reducido el apetito de los compradores.


El salón Welcome Edition - FNW


"El jueves fue un día ajetreado", comentó Paul Batista en Welcome Edition, el salón instalado en la rue de Lappe, en el barrio de Bastilla.

"Vinieron compradores que tenían citas con marcas y finalmente tuvimos actividad y tráfico incluso hasta el domingo por la tarde, el último día", remarcó.


La selección de más de cincuenta marcas europeas, japonesas y estadounidenses atrajo a visitantes procedentes de tiendas premium independientes y grandes almacenes internacionales. "La base de visitantes estaba formada por buenos minoristas, con muchos visitantes internacionales de Estados Unidos, Escandinavia y muchos asiáticos", indicó Gianni Ordeda, director de la marca de zapatillas de origen finlandés Kahru.


Salón TranoÏ - FNW


"Tuvimos un gran retorno de expositores y visitantes japoneses. Los estadounidenses volvieron la temporada pasada. Esta vez fueron estos clientes, muy apreciados por las marcas, pero también los surcoreanos, que también estuvieron presentes. Para la próxima temporada esperamos a los chinos", sonríe Boris Provost, presidente del salón Tranoï, que se celebró por primera vez en el garaje Amelot, entre Bastilla y la plaza de la República.

"Tuvimos mucho tráfico durante los cuatro días del salón y la complementariedad con los desfiles de moda que también tienen lugar en el garaje fue realmente interesante para la dinámica. Hemos atraído al doble de minoristas internacionales que en la última edición", analizó el dirigente.

París fue claramente el principal destino de los compradores internacionales esta temporada. Surcoreanos y japoneses, así como estadounidenses, acudieron en masa a descubrir las propuestas de las marcas expositoras de Man/Woman, en el Pavillon Vendôme, a dos pasos de la plaza del mismo nombre.

Paralelamente a los desfiles, muchos de estos compradores recorrieron las calles de la capital para descubrir las colecciones otoño-invierno 2023/24 con un posicionamiento muy variado. Esta diversidad permitió que todos los salones atrajeran a profesionales deseosos de hacer descubrimientos. Pero en gran parte, sin embargo, los pedidos aún no se han firmado. Queda por confirmar esta semana los contratos que deberían materializarse en las próximas semanas.


La Redacción

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.