Publicado el
16 jul. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los salones Premium y Seek de Berlín se suman a la moda sostenible y ética

Publicado el
16 jul. 2018

La ola verde y ética ha sido la inspiración de una parte de los expositores presentes en los salones celebrados en Berlín del 3 al 5 de julio. Si bien el movimiento aún no es homogéneo, parece que la industria se concientiza cada vez más sobre la urgencia de cambiar el modo de operación clásico del sector textil y de moda.


Entrada del Premium de Berlín - DR


Para la marca Filippa K, esta línea de sostenibilidad es seguida desde hace ya varios años. La marca ha revisado toda su estrategia con la integración de un círculo para el tratamiento de los materiales que utiliza al final de su vida útil. Por el momento, la marca sueca se ha fijado e2030 como fecha límite para ser 100% sostenible. Mientras tanto, su dirección se está moviendo gradualmente hacia la sostenibilidad utilizando lana, poliéster, cremalleras e hilados reciclados. "También estamos pensando en nuestra relación con el consumo. Ofrecemos un servicio de alquiler de nuestra ropa en una parte de nuestras tiendas. También podemos repararla a petición de los clientes o recibirla si ya no la quieren. Administramos nuestra ropa de segunda mano y la revendemos en algunas de nuestras tiendas", afirma Matthias Stephani, directivo de la plataforma.

Por su parte, North Sails se ha comprometido desde esta primavera-verano de 2018 con un enfoque más sostenible al reducir su consumo de plástico y utilizar más tejidos reciclados. La marca, cuyos orígenes están relacionados con la navegación, también dona el 1% de su facturación a OFF (Ocean Family Foundation). Para su colección primavera-verano 2019, se diseñaron unos treinta productos a base de plástico y algodón reciclado.

Selected ha aprovechado el salón Premium para presentar su nueva marca, Selected People. Esta marca del grupo Bestseller es 100% sostenible, mixta y prémium. Después se exhibirá en los salones estadounidenses de Nueva York y Las Vegas. La marca ha elegido el tema “We use more sustainable fibres” ("Usamos más fibras sostenibles") para comunicar en su stand del salón. Su estrategia sostenible, adoptada hace un año, está dando sus frutos: casi el 60% de la colección para mujer y casi el 70% de la colección para hombre utilizan materiales sostenibles.


El salón Seek de Berlín - Jan Kapitän


A pocas estaciones de metro del salón Premium se celebraban el Seek y el Bright en la Arena, a orillas del Spree. El enfoque sostenible de las marcas destaca también en el Seek. Por ejemplo, Nudie Jeans se distinguió hace varios años al ofrecer un taller de reparación en cada una de sus tiendas. El fabricante, que solo usa algodón orgánico, es transparente acerca de su abastecimiento. Su página web indica el origen de las telas y la confección de los diferentes tipos de productos. "Los fundadores de la marca han estado comprometidos con valores sostenibles y éticos desde el principio. Ahora es una tendencia del mercado, pero para nosotros siempre ha sido la base de nuestra identidad", dice Christian Gnatowski, director de ventas de Nudie en el sur de Alemania.

Otros responsables de ventas de Element o Herschel mencionan un abastecimiento parcialmente sostenible que las marcas no comunican, y explican que "no es un argumento de marketing para ellas". Finalmente, en la marca francesa Misericordia, pionera en ética desde 2003, el registro parecía más variado. "Veo que algunos asumen una moda sostenible y ética pero, en realidad, en la feria, los compradores están buscando productos, compras de impulso, márgenes, pero no una colección de moda, un estado de ánimo o calidad. No están interesados en el abastecimiento y no conocen los materiales. Mi punto de vista puede ser cortante, pero en realidad es lo que he visto estos tres días. Afortunadamente, seguimos creciendo a pesar de todo", concluye Aurélyen, su fundador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.