Publicado el
14 nov. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los precios de vestido y calzado en España crecen un 1 % en octubre

Publicado el
14 nov. 2018

El índice de precios al consumo (IPC) de la sección vestido y calzado en España subió en un 1 % anual en octubre, el mismo porcentaje que en septiembre pasado, y su variación mensual tuvo un alza del 11,1 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Web Mauser Security



Según las informaciones, el grupo con mayor repercusión positiva en el índice general fue la moda con un 11,1 %, lo que “recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno”. El vestido y el calzado impactó en 0,648 en el IPC general.

Las prendas de vestir de mujer tuvieron una variación mensual del 14 %, frente al 11,7 % de la indumentaria masculina y el 11,1 % de la de niño y bebé, las cuales tuvieron una variación anual del 1,1 %, 0,5 % y 1,6 %, respectivamente. Los complementos y reparaciones de prendas de vestir subieron en un 9,4 % en octubre, mientras que su variación anual fue del 1,2 %.

En el décimo mes del año, el calzado de niño tuvo una variación mensual del 8,8 %, por encima del 7,1 % de su símil femenino y del 6,2 % masculino. Sus variaciones anuales fueron de 0,7 %, 1,5 % y 0,9 %, respectivamente. La reparación de calzado subió en un 1,3 % anual.

La tasa de variación anual del IPC general en octubre tuvo un aumento del 2,3 %, la misma cantidad que el mes anterior, con una gran influencia del sector transporte, ocio y cultura, vivienda y comunicaciones. La tasa anual de la inflación subyacente aumentó dos décimas y se situó en un 1 %, con lo que se ubica casi un punto y medio por debajo del IPC general.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, cree que el IPC cerrará el año "por debajo del 2%", tal y como estaba previsto, lo que supone una tasa "compatible" con el crecimiento de PIB del 2,6% estimado.

En declaraciones a los periodistas para valorar los datos del IPC del mes de octubre, De la Cueva ha señalado que la cifra es "idéntica" a la del mes de septiembre, con lo que se acumulan seis meses consecutivos en los que la tasa de inflación se sitúa en el entorno del 2%. Cabe recordar que fue en enero de este año que el IPC general anual cayó a lo más bajo con un 0,6 %, tras lo cual fue remontando.

De la Cueva ha apuntado que la evolución de los precios en España es "similar" la registrada en los países de la zona euro, para los que Eurostat estima una inflación del 2,2%, al tiempo que la tasa subyacente, que elimina los componentes más volátiles, se situó en España en octubre en el 1%, inferior en una décima a la tasa subyacente que se prevé para la zona euro.


Diana León con Europapress

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.