Publicado el
10 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los precios al productor se elevan un 1,38 % en marzo

Publicado el
10 abr. 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que en marzo de 2020 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento del 1,38 % mensual y del 2,10 % a tasa anual. En igual mes de 2019 aumentó un 0,36 % mensual y un 4,34 % anual.


Imagen de Pashminu Mansukhani en Pixabay


Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias ascendieron un 4,66 %, los de las actividades secundarias un 1,56 % y los de las actividades terciarias un 0,57 % a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual del 0,11 % y a tasa anual se redujo un 1,28 %. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual del 1,87 % y anual del 3,44 %.

Por su parte, los precios de las Industrias manufactureras subieron un 3,61 % a tasa mensual y un 3,99 % a tasa anual. Los subsectores que destacaron por el ascenso mensual en los precios fueron el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un 9,92 %, fabricación de maquinaria y equipo con un 9,15 % y el de otras industrias manufactureras con un 6,80 %.

A su interior, en marzo de 2020 los precios en la industrias que se dedican a la fabricación de prendas de vestir registraron una variación del  2,32 % mensual y del 5,43 % a tasa anual.

En tanto, en las empresas dedicadas a la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, el INPP se recuperó un 2,06 % mensual y un aumento del 3,29 % en comparación con mismo mes del año pasado, mientras que en aquellas que de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, registraron una variación mensual del 1,08 % y positiva del 3,58 % a tasa anual.

A su vez, en el subsector de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, el INPP varió un 1,09 % y se recuperó con un 1,56 % en su variación anual.

Finalmente, como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el coronavirus, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) utilizará medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.