×
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 abr. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Los mercados nacionales serán el foco del lujo y las ciudades turísticas de Europa seguirán siendo clave

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 abr. 2022

Los minoristas y las marcas de lujo cambian su enfoque tras la pandemia y se dirigen a los compradores de alto poder adquisitivo en sus mercados nacionales más que antes.


Ciudades como Shanghái serán clave para las aperturas este año - Photo: Pexels


Eso indica un nuevo informe sobre el sector elaborado por Savills, según el cual las marcas de lujo "centrarán la actividad de las tiendas nuevas en los grandes mercados nacionales de China, Norteamérica y Oriente Medio en 2022", manteniendo una tendencia que ya se observó en 2021.

Dicho esto, los mercados europeos también avanzan en la agenda y siguen siendo cruciales para los actores del lujo.

"En los últimos años, la actividad de tiendas nuevas en todo el mundo ha tendido a seguir al consumidor de lujo chino en los mercados turísticos. Sin embargo, con la pandemia y las restricciones de los viajes internacionales, Bain & Company registró el año pasado que el 21 % del gasto total en artículos de lujo tuvo lugar en China", según Savills.

El año pasado, China fue responsable del 21 % del gasto global en productos de lujo personales, pero fue testigo del 55 % de las inauguraciones de tiendas de lujo en el mundo. Gran parte de la actividad se centró en Shanghái y en la isla libre de impuestos de Hainan. Además, estuvo dominada por las tres principales casas de lujo: LVMH, Kering y Richemont. Estos tres grupos representaron el 41 % de todas las inauguraciones a nivel mundial en 2021, frente al 33 % en 2019.

"Las fuertes ventas nacionales en China y la rápida recuperación económica, han impulsado una mayor tasa de expansión entre los minoristas de lujo. El año pasado, Shanghái consiguió 16 nuevos proyectos minoristas importantes y hay grandes previsiones de crecimiento para el mercado minorista de lujo del país debido a la escasez de viajes al extranjero que hace aumentar el gasto interno de lujo, así como el énfasis del gobierno en apoyar el consumo interno", aseguró Nick Bradstreet, director y jefe de venta minorista de Savills Asia.

Aunque China fue el único mercado que aumentó su cuota de aperturas nuevas el año pasado, también se ha registrado un repunte en la actividad de tiendas nuevas en Oriente Medio, aunque la cuota global se mantuvo en el 3 %.

"En Dubái, la mayoría de marcas de lujo cuentan con tiendas monomarca a través de franquicias y socios locales, pero con el reciente cambio en las políticas del Gobierno, estamos viendo que las marcas internacionales quieren entrar directamente y recuperar el control total de sus tiendas", comentó Kenny Lam, asesor de comercio minorista de Savills en Oriente Medio.

Una vez más, al igual que en China, la actividad se dirige principalmente a los compradores locales con un buen poder adquisitivo y "El Cairo, Arabia Saudita y Bahréin representan actualmente oportunidades para los minoristas de lujo".

En cuanto a Norteamérica, su cuota global de inauguraciones se redujo del 25 en 2019 al 14 %. Sin embargo, Estados Unidos está viviendo una especie de boom del lujo y, aunque el turismo puede haberse visto afectado por la pandemia, los compradores nacionales son cada vez más importantes. Las principales ciudades de destino de la región, como Nueva York y Los Ángeles, siguieron atrayendo actividad, pero se observaron nuevas aperturas en "ciudades relativamente desatendidas pero con poblaciones bastante acomodadas, como Dallas y Houston".

¿Y qué ocurre en Europa? El continente ha sufrido mucho con la pandemia y los turistas que solían impulsar las ventas en las grandes ciudades escasean desde hace varios años. Como resultado, ha visto el descenso más significativo de nuevas aperturas desde 2019, con una cuota global de inauguraciones de tiendas que cae del 35 al 14 % en 2021. 

Marie Hickey, directora de Savills Research, dijo que es poco probable que el número de pasajeros aéreos internacionales a nivel mundial recupere los niveles previos a las crisis antes de 2025.

"Sin embargo, esperamos ver una recuperación mucho más rápida en Europa y en América del Norte, lo que estimularía un resurgimiento de las necesidades de las marcas de lujo a medida que avanzamos hacia 2023", opinó Hickey.

Ella añadió que "ya está empezando a materializarse en algunas ciudades europeas clave".

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.