Publicado el
25 may. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los ingresos minoristas caen en el tercer mes del año

Publicado el
25 may. 2020

En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron un 0,8 % y el personal ocupado total retrocedió un 0,7 %, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron un 0,1 % en marzo de 2020 con relación a febrero pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Imagen de Michael Gaida en Pixabay


A tasa anual, en los comercios minoristas los ingresos reales decrecieron un 1,1 %; en contraste, las remuneraciones medias reales observaron un alza del 2 % y el personal ocupado total del 1 % en el mes de referencia frente a marzo de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, en las empresas mayoristas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron un 0,6 %, el personal ocupado total no registró variación y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron un 0,3 % en marzo del año en curso respecto al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se redujeron un 2,6 % y las remuneraciones medias reales pagadas en un 1,3 %, en tanto que el personal ocupado total fue superior en un 1,1 % durante el tercer mes de este año.

Con las variables captadas por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, se generan índices y tasas de variación de: personal ocupado total, remuneraciones totales, remuneración total, ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por suministro de bienes y servicios (nacional) y, mercancías compradas para su reventa (entidad).

El año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2013; la elección de este periodo se debe a que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos 2014, al igual que el del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el Inegi, de acuerdo con las características de cada una de las variables y utilizando los deflactores disponibles según el área geográfica correspondiente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria