Publicado el
25 may. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los hábitos de compra y consumo siguen cambiando en México a un año del estallido de la pandemia

Publicado el
25 may. 2021

A más de un año del inicio del estallido de la pandemia, la consultora Kantar Worldpanel evalúa los cambios en los hábitos de compra en México que se mantienen a inicios de este 2021 y proyecta un mejor desempeño en el consumo masivo.


Los hábitos de compra y consumo siguen cambiando en México a un año del estallido de la pandemia



“Durante el primer trimestre de este año el consumidor mexicano está cambiando su visión, la confianza empresarial mejoró en 2 de 3 indicadores por lo que se espera que la situación económica del país prospere en los próximos meses, vimos que marzo muestra una señal de recuperación con respecto a los primeros meses del año", explica Fabián Ghirardelly, country manager de la división worldpanel de Kantar México.  

El ejecutivo también resalta como la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) registró en marzo su mejor mes desde que inició la pandemia.

De acuerdo al documento de la consultora, el inicio de este año tuvo un comienzo desacelerado en gasto y consumo, pues la disminución de visitas al punto de venta impactó en los indicadores de crecimiento, sin embargo, al compararse el mismo periodo de 2020 frente al de 2021 se registra un crecimiento en valor de casi el doble, pasando de un 6,5% a un 12,9%, respectivamente.

“Ante una posible crisis, se podría pensar que los hogares están buscando economía, lo cual sí vemos en las categorías más básicas, pero aún en este entorno, las marcas premium representan el 20% del gasto de las familias mexicanas y en las indulgencias se está dispuesto a pagar un poco más por estos productos”, sostiene Ghirardelly.

Otro hábito de pandemia que permanece, según Kantar, es la reducción de visitas al punto de venta, pero la adquisición de más artículos. Esta nueva forma de comprar también se refleja en los cambios de los canales de compra. El canal moderno ha ganado participación en el largo plazo pasando del 41 % en 2020 a un 42 % este año, considerando que el año pasado tuvo un crecimiento histórico y en 2021 se mantiene al alza.

En contraste, el canal tradicional no logra recuperar los niveles prepandemia. De acuerdo a la consultora, en 2020 registraba un 36 % y bajo a una participación del 34 %.

Sobre el desempeño del comercio electrónico, Kantar revela que la cercanía y la oportunidad de no tener que salir de casa han sido los dos factores que han impulsado al canal digital. Comparando los mismos periodos del primer trimestre de 2020 y de 2021, la penetración paso de 1,7 a 6,8 lo que representó en valor un 300 % de desarrollo. En cuanto a gasto, este creció 5 veces más en el primer trimestre del año.

“En conclusión, la economía mexicana da señales de recuperación, aunque el confinamiento permanece, no hay un cambio significativo en el mix de compra, ya no es el crecimiento en volumen tan agresivo que se veía los meses previos, pero se mantiene el crecimiento y en cuanto a los canales, el tradicional aún no logra recuperarse, pero el comercio electrónico sigue creciendo fuertemente”, concluye Fabián Ghirardelly de Kantar México.

Cabe destacar que aunque la economía tuvo una contracción durante el primer trimestre del año, para la consultora las expectativas son positivas, en esta línea, enfatiza como el Fondo Monetario Internacional elevó el pronóstico de crecimiento para México a un 5 % este 2021.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria