Los grandes cambios para el lujo, la distribución y la cosmética en 2019

¿Cuáles serán los grandes retos para las empresas europeas y las operaciones que deberán realizar a lo largo del año? Naturalmente, deberán acelerar su mutación al integrar los datos masivos, las cadenas de bloque y la inteligencia artificial. Pero, además de esto, cada sector tendrá sus propios retos por enfrentar.


Campaña crucero 2019 de Gucci. Tras un período de crecimiento extraordinario, ¿será 2019 el año de la normalización para la marca italiana? - Gucci

Aparte de una difícil situación económica, con la confusión generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Brexit, las posibles tensiones en Europa en torno a la deuda italiana, la desaceleración del crecimiento mundial y el auge del populismo, otras amenazas se ciernen sobre las empresas europeas. Aquí hay algunos escenarios realistas propuestos por los especialistas editoriales de Reuters en París.

Desaceleración del lujo a la vista en China

La desaceleración en el sector del lujo parece inevitable (HSBC espera un crecimiento del 7 %, después del 10 % en 2018) con la desaceleración del crecimiento en China, la caída de la Bolsa de Shanghái y la guerra comercial. Después de un desempeño muy fuerte en 2018, cuando LVMH, Kering o Hermès sorprendieron, especialmente por el buen desempeño de sus ventas a los clientes chinos, su resistencia será nuevamente puesta a prueba en 2019.

La nueva regulación del comercio electrónico en China, que entrará en vigor el 1 de enero y dará lugar a una supervisión de las actividades de los "daigus" (revendedores en plataformas chinas de productos adquiridos en el extranjero), debería ser un factor a corto plazo: la disminución en las compras de estos revendedores no se verá compensada de inmediato por las compras en la propia China.

La "estandarización" de Gucci también será el foco de atención, después de otro crecimiento extraordinario en 2018.

En el frente de fusiones y adquisiciones, la adquisición de Belmond por parte de LVMH no afectará la capacidad de maniobra de la compañía de bienes de lujo número uno del mundo, que cuenta con un gran flujo de efectivo, mientras que Kering no oculta su deseo de desarrollar su división de joyería y que las dificultades de Ferragamo podrían alimentar la competencia.

¿Habrá movimientos en el capital de L’Oréal en 2019?

En el sector de la belleza, 2019 podría ser un año de cambios en las participaciones de Nestlé en L'Oréal (23% de participación) y de L'Oréal en Sanofi (9,4%). L'Oréal ha reiterado en varias ocasiones que está dispuesta a adquirir la participación del grupo suizo si este decide vender. Su participación en Sanofi, todavía calificada como financiera, está valuada en más de 9000 millones de euros. La iniciativa está en manos de Nestlé, que podría proporcionar un elemento de respuesta en sus resultados anuales, el 14 de febrero.

¿Se materializará la amenaza de Amazon?

El todavía modesto éxito de la empresa estadounidense en términos de oferta alimenticia y la necesidad de contar con una red de tiendas físicas para limitar los costos de distribución podrían obligarla a subir de marcha. Después de una fase de "pruebas", como su colaboración con Monoprix, algunos analistas no excluyen una participación en un distribuidor convencional.

Carrefour, en plena recuperación, está intentando cambiar el modelo debido a resultados que aún no han sido anunciados.

Casino, el primero en asociarse con Amazon a través de su subsidiaria Monoprix, está a punto de completar una segunda ola de ventas de activos para el desapalancamiento, un paso clave para recuperar la confianza de los inversores, mientras que su compañía matriz, Rallye, ha ganado un poco de tiempo gracias a un préstamo bancario, frente al próximo vencimiento de los plazos de pago de su deuda.

© Thomson Reuters 2019 All rights reserved.

CosméticaModa - OtroLujo - OtroDistribución
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER