Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los gigantes del lujo se dejan fascinar por las estrellas del K-pop

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 feb. 2023

Hordas de fanáticos se reunieron el jueves en Milán antes del desfile de Prada para poder ver a la estrella del momento, Jeon Somi, la famosa cantante surcoreana que tiene 16,6 millones de seguidores en Instagram.


Jeon Somi - AFP - Marco BERTORELLO


Su gran fama mundial no ha pasado desapercibida para los gigantes del lujo, deseosos de sumarse a ella para incrementar sus ventas. Estas marcas han entendido rápidamente la influencia que las figuras del K-pop pueden tener en los hábitos de consumo de su audiencia y, por tanto, las han convertido en sus musas.

Jimin, uno de los integrantes del más famoso grupo de K-pop, la boy band BTS, es la imagen de Dior, mientras que Valentino anunció a principios de año su colaboración con otro miembro del grupo, Suga.

No hay duda de que será todo un éxito, dado el furor suscitado por las estrellas surcoreanas en Milán durante la Semana de la Moda que comenzó el miércoles. Afuera del desfile de Prada, cada vez que llegaba un automóvil negro con vidrios polarizados, estallaban los gritos y todos se preparaban a tomar fotos del momento.

"Estoy aquí desde las 11 para ver a Somi. Lo amo, su música, su look", dijo a la AFP Serena Danimarco, de 20 años, quien llevaba un cartel que decía “Somi I’m so Dumb Dumb for you” (Somi soy tan tonta por ti), en referencia al título de una canción del artista.

Las mismas escenas se vivieron el día anterior en el desfile Fendi y se repetirán durante toda la semana en los desfiles de Gucci, Tod's y Ferragamo: ejércitos de admiradores estarán a la espera de estos ídolos, cuya llegada ha sido cuidadosamente anunciada y orquestada en las redes sociales.

Hanni, cantante del grupo femenino de K-pop Newjeans, estará presente el viernes en el desfile de Gucci, que la ha elegido como su musa.

También es muy común ver a las integrantes de Blackpink, la girl band rival que cuenta con miles de millones de reproducciones en plataformas y redes sociales, en las primeras filas de los desfiles mayores de moda. Rosé es embajadora de Tiffany & Co y Saint Laurent, Lisa es imagen de Bulgari y Celine, y Jennie es uno de los rostros de Chanel.


Estrellas de la gran pantalla y la pantalla chica



Las industrias surcoreanas del cine y la televisión también han dado mucho de qué hablar. Sagas de éxito mundial como Squid Games o Extraordinary Attorney Woo aportan su cuota de nuevas estrellas provenientes de Asia.

No es de extrañar que Seúl se haya convertido en pocos años en un centro neurálgico y estratégico para la moda y que las casas estén haciendo importantes inversiones allí. Así lo demuestra la nueva tienda insignia de 750 metros cuadrados de Fendi, inaugurada el pasado mes de enero en el lujoso distrito de Gangnam, así como la nueva Osteria Gucci o el restaurante efímero de Alain Passard y Louis Vuitton.

Por su parte, las grandes marcas de moda también se han movilizado para organizar grandes eventos en el país. Al igual que Dior, que ya desfiló en Seúl en 2022, Gucci tiene previsto presentar su colección Crucero el 15 de mayo en la capital surcoreana en una ubicación que aún se mantiene en secreto.

A principios del pasado mes de octubre, la marca canceló su espectáculo Gucci Cosmogonie, programado para el 1 de noviembre en el Palacio Gyeongbokgung, por respeto a las vidas perdidas en la tragedia de Itaewon.

Las cifras del "Made in Italy" confirman esta tendencia: en 2022, las exportaciones a Corea del Sur aumentaron un 31 %, según la Cámara Nacional de la Moda de Italia.

Los estudios de la oficina de la Agencia Italiana de Comercio refinan este análisis: de los 10 principales sectores de las exportaciones italianas a Seúl, siete están relacionados con la moda, con tasas de crecimiento hasta 4 y 5 veces superiores a la media.

La primera posición la ocupan los artículos de cuero (21 % del total de las exportaciones italianas a Corea del Sur), un 5,8 % más que en 2021. Calzado (+1,4 % en 2021), ropa (+16,7 %) y joyería (+18,8 %) ocupan el segundo, cuarto y quinto lugar.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.