Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 nov. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los ganadores y perdedores del GucciFest 2020

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
23 nov. 2020

¿Dónde estaban Ben Hecht o Federico Fellini justo cuando los necesitas? La nueva serie de televisión online de Gucci, cuyo último episodio se estrenó el domingo, no incendió el mundo del cine. Sin embargo, la generosa decisión de la marca de presentar una serie de 15 fashion films de jóvenes diseñadores en un mini festival, GucciFest, resultó ser una heroica celebración de la próxima generación de talentos.

 


Bautizada “Ouverture of Something That Never Ended”, la serie de siete partes de Gucci fue en última instancia, sin embargo, una lección de que se puede lanzar suficientes estrellas de rock y de cine a la pantalla como Billie Eilish, Harry Styles y Florence Welch, pero no por eso el concepto va ser popular.
 
Dirigida conjuntamente por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, y el cineasta Gus Van Sant, la serie, cuyos episodios se estrenaban cada noche a las 21:00 horas, describió una semana en la vida de un personaje interpretado por la actriz italiana Silvia Calderoni mientras deambulaba por Roma. De la casa al café y de la oficina de correos a la tienda vintage, que resultó vender sólo prendas de Gucci. Una visión surrealista y de lujo en la que bandas de rock tocaban en vivo en su dormitorio durante su capuchino matutino. Cada personaje llevaba la última colección de Gucci.

 


Al final, el momento más memorable fue Eilish, vestida con una sudadera azul escatológico y una gorra en los suburbios de Los Ángeles, mientras es perseguida por dos perros robóticos amarillos de Boston Dynamics alrededor de una piscina. Del tipo que Singapur empleó para fomentar un mayor distanciamiento social en la pandemia. En la tierra de Gucci estos perros incluso posan en un solarium.  Francamente, ver a gente bonita y poco convencional probándose ropa en una tienda "vintage", comprando canciones sagradas del folklore ruso, no está hecho para la televisión. Al contrario.
 
La serie de televisión no se vio favorecida por los diálogos ordinarios, siendo uno de los pocos comentarios notables el del veterano crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva, en una llamada telefónica a Styles.
 
"La moda viste a la humanidad. El arte la deja al descubierto. Y la música es un masaje para los músculos atrofiados de la conciencia colectiva. Vivimos en una era de contaminación. Una época marcada por una cierta falta de fe en nuestro futuro. Pero una en la que la conciencia del presente es vívida", expone el crítico en un antiguo teléfono móvil.
 
GucciFest, por otro lado, tuvo muchos y múltiples momentos de inspiración. Todas las películas que llevan el logo de Gucci en la esquina inferior derecha. Las clasificamos de la siguiente manera.

 


Si había que elegir un ganador, fue sin duda el video chic de Stefan Cooke. Este protagonizaba tanto su material de archivo como la excelente colección. Imágenes en blanco y negro de las cañadas de las Tierras Altas, catedrales góticas, castillos medievales y paisajes marinos del norte que recordaban el telón de fondo de The Crown. Todo ello yuxtapuesto a una gran colección bicolor de tanques de corte especial con auriculares a juego; chaquetas impresas de patas de gallo con bolsillos de solapa diagonales; elegantes leggins de patchwork; audaces camisas gráficas y chalecos Qui êtes-vous Polly Maggoo o camisas blancas de cuello de niño de coro perfecto. Dirigida por Eddie Whelan, con el estilo de Alice Goddard y titulada Advent, esta película "suavemente subversiva a la manipulación textil" capturó brillantemente la esencia de esta marca de ropa de hombre con sede en Londres fundada en 2017 por los graduados de Central Saint Martin, Stefan Cooke y Jake Burt.
 
Podría haber ganado el primer premio junto a Collina Strada, cuyo alucinante videojuego en 3D Collina Land llevó al elenco a un recorrido virtual por horizontes intergalácticos repletos de dragones, dinosaurios y criaturas acuáticas. Quienquiera que sea el director Charlie Engman, tiene asegurado un gran futuro. Los mini avatares de lucha también tuvieron su momento en el video de moda de Mowalola Ogunlesi. Uno también tiene que admirar el video confesionario de Bianca Saunders donde la ropa voluminosa y las suaves autoexaminaciones fueron los momentos de encanto.
 
Dirigido por Conor Clinch y titulado El Palacio de los Reyes, el clip del diseñador Jordan Luca se ambientó en Whitechapel. Fue protagonizado por un modelo con un afro descabellado y los incisivos de Drácula marchando por calles húmedas y extraños parques pasada la medianoche. Lo que, desafortunadamente, hizo difícil ver la ropa. Lo que se veía eran sastrerías de caballeros roqueros, camisas de algodón y blazers de cuero encerado.
 

 


Otros que impresionaron fueron Rui con un oscuro y poético cuento de conejo, gorrión y pangolín migrando alrededor de una piscina y un apartamento, junto con modelos adolescentes vestidas con leotardos cortados. Así como Shanel Campbell, cuya mezcla de imágenes caribeñas frescas y agitadas y Josephine Baker en el pantano, le dieron una audaz visión de la moda.
 
El video de la marca sueca de upcycling Rave Review fue apretado, sólo 1.45 minutos. Eso dejó a la audiencia hambrienta de más de sus compuestos, de tonos ácidos, abrigos y trajes exuberantes. La moda de fantasía en su mejor momento; y un gran descubrimiento, otra razón para agradecer a Gucci por acoger generosamente este innovador concepto, aunque su propia serie no gane ningún Emmy.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.