Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
2 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los expertos en moda y políticos británicos piden etiquetas que adviertan sobre la presencia de plástico en la ropa

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
2 jul. 2021

Los expertos en moda han unido sus fuerzas a las de sus homólogos en materia de salud y a las de los políticos de diversos partidos para pedir que la ropa de Reino Unido lleve una etiqueta que indique la cantidad de plástico que contiene.


Photo: Pexels


Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution, Nina Marenzi, fundadora de Future Fabrics Expo, Sara Arnold, cofundadora de Fashion Act Now y la experta en comercio minorista Mary Portas son algunas de las personas que piden al Gobierno que obligue a las marcas de moda a etiquetar la cantidad de plástico utilizada para fabricar cada prenda.
 
A ellos se suman la diputada del Partido Verde Caroline Lucas, el laborista John McDonnell y el diputado conservador Lord Swinfen, que se encuentran entre los políticos que han firmado una carta en la que se solicita la medida.

La carta, organizada por la entidad de soluciones globales A Plastic Planet, plantea la preocupación por la contaminación plástica derivada de la industria textil. El documento es consecuencia de un informe publicado esta semana, según el cual el 60 % de las afirmaciones de sostenibilidad hechas por las marcas de moda se consideran "greenwashing".
 
Aunque en las etiquetas de las prendas se indica que contienen fibras de plástico como el poliéster, una encuesta reciente reveló que el 72 % de los británicos desconoce la cantidad de plástico que se utiliza para fabricar la ropa, y dos tercios no son conscientes del impacto de la moda en la contaminación por este material. 
 
Al lavar la ropa se desprenden fibras de plástico que pasan al medio ambiente, y se calcula que más de un tercio de todos los microplásticos liberados en el océano proceden de las fibras sintéticas. 
 
Sólo el lavado de la ropa hace que se liberen en los mares medio millón de toneladas de estas microfibras cada año, el equivalente a 3000 millones de camisas de poliéster.
 
En los últimos años, el plástico se ha hecho más común en la moda, ya que el 60 % de todo el material con el que se confecciona la ropa es plástico.
 
Mientras que algunas personas entienden que el poliéster es plástico, el aumento de nuevos tipos de plástico significa que la gente a menudo no es consciente de que su ropa lo contiene.
 
Con una serie de estudios que señalan los posibles riesgos asociados a las microfibras de plástico, los expertos quieren asegurarse de que los consumidores tengan claro cuándo llevan ropa de plástico.
 
Los activistas creen que un sistema de etiquetado claro les ayudará a tomar decisiones informadas a la hora de considerar el impacto medioambiental de la ropa que compran.
 
"Durante años, el impacto de la industria de la moda en la contaminación por plásticos ha pasado desapercibido. Nunca vamos a recoger o reciclar estas pequeñas fibras tóxicas. Los compradores merecen saber el impacto que su ropa tiene en el planeta. El Gobierno debe escuchar la demanda del público e introducir etiquetas obligatorias que muestren el plástico oculto en la ropa", sostuvo Sian Sutherland, cofundadora de A Plastic Planet.
 
Mary Portas añadió: "Cada vez somos más conscientes del impacto de la industria textil en la crisis del plástico. Sin que la gente lo sepa, el acto esencial de lavar la ropa está dando lugar a millones de microfibras de plástico que contaminan la naturaleza”. 
 
"Los consumidores, más concientizados que nunca con el medio ambiente, quieren hacer lo correcto y es justo que tengan la opción de ver el impacto de sus productos al comprarlos”, continuó.
 
"Dejar de usar el plástico va a ser difícil, por lo que es estupendo que este nuevo invernadero innovador esté ahora disponible para que todas las marcas de moda puedan cocrear moda sin plástico", finalizó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.