Por
EFE
Publicado el
16 ene. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los diseños de moda masculina y la alta costura iluminarán París

Por
EFE
Publicado el
16 ene. 2013

París - La semana de la moda masculina de París que comienza hoy verá desfilar bajo sus focos a más de un centenar de firmas con un objetivo común: demostrar que la ciudad del Sena es la sede de la creación indumentaria.

París impone su capitalidad en el universo de la moda con una intensa programación de nueve días en los que se presentarán los diseños de prêt-à-porter para hombre del próximo otoño-invierno y los modelos de alta costura para primavera-verano.

Hedi Slimane, flamante director artístico de Yves Saint Laurent, regresa a su terreno predilecto, la moda masculina, donde forjó su fama como aguja internacional gracias a unos diseños que estilizaban la figura del varón con pantalones pitillo y chaquetas cortas.

El modisto franco-ítalo-tunecino tiene la oportunidad de continuar con el trabajo que empezó en la división de moda masculina de YSL en los años 90, donde dio a luz a su "look" de extrema delgadez, y que retoma tras su paso por Dior Homme y un periodo dedicado a la fotografía.

Una vez que, en la última semana de la moda de París, despejó la incógnita sobre su capacidad para vestir a la mujer, puede ahora deleitarse en lo que mejor sabe hacer. Habrá que esperar hasta el domingo 20 de enero, último día de moda masculina, para conocer los derroteros que toma su creatividad.


Campaña verano 2013 Saint Laurent (foto Saint Laurent)

Durante los cinco días dedicados a los diseños para el varón, otras casas históricas como Dior Homme, Louis Vuitton, Valentino, Christian Lacroix Homme, Lanvin, Jean Paul Gaultier o Carven alumbrarán sus propuestas.

En el calendario oficial desfilarán firmas como las japonesas Issey Miyake Men o Yohji Yamamoto, así como la brasileña Atelier Gustavolins, capitaneada por el único diseñador latinoamericano que integra la selección de la cámara sindical de la moda masculina de París.

El próximo lunes tomará el relevo la alta costura, suprema expresión de este arte, cuya cuna y único escenario es la capital francesa.

El selecto club de casas que cumplen los requisitos para desfilar en este apartado cuenta este año con dos nuevos miembros, Alexis Mabille y Maison Martin Margiela, quienes el pasado mes de diciembre obtuvieron la apelación concedida por la Federación Francesa de Costura, con el beneplácito del Ministerio de Industria.


Kenzo, que acaba de desfilar en Florencia, se contentará con una presentación festiva en su showroom (PixelFormula)

En Francia, dicha calificación es una apelación jurídicamente protegida que responde a un número de criterios específicos, principalmente en lo que respecta a la elaboración a mano del trabajo, a que se trate de piezas únicas a medida o al número de empleados de las respectivas casas.

Mostrarán sus diseños de alta moda otras firmas francesas como Christian Dior, Chanel, Jean Paul Gaultier o Stéphane Rolland, mientras Givenchy decide tomarse un descanso y no presentar colección esta semana.

A los considerados "miembros corresponsales" del club -los italianos Giorgio Armani y Valentino, así como el libanés Elie Saab y el tunecino Azzedine Alaïa- se suman en esta ocasión invitados como On aura tout vu, Rad Hourani, Lefranc.Ferrant o Zuhair Murad.

El pabellón latinoamericano estará integrado por Gustavo Lins, miembro permanente, y Óscar Carvallo, diseñador venezolano que se lanza este año a la alta costura parisina con un desfile en el calendario "off" el próximo miércoles.

Durante estos días también se darán a conocer los últimos diseños de la alta joyería de marcas como Chanel, Dior o Boucheron.

Una intensa programación de colores, cortes, tejidos y texturas que durante nueve días permitirá a nuevos talentos y a reconocidos modistos defender la moda como arte.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Desfiles