Los diseñadores de la Semana de la Moda de Nueva York vuelven a sus raíces con potentes desfiles

“Sé fiel a ti mismo”, escribía Shakespeare en Hamlet. En el ecuador de los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York para la próxima temmporada primavera-verano, los diseñadores parecen haber seguido este consejo.
 
Los diseñadores americanos se han concentrado en respetar su propio ADN, volviendo a las raíces de sus marcas, dando como resultado una de las temporadas más impactantes de los últimos años. El tiempo durante esta semana ha estado pasado por agua, pero las prendas vistas sobre la pasarela han sido por lo general hiperbrillantes y coloridas en una temporada donde los castings multiétnicos han sido la norma.
 

Ver desfile
Desfile PV 2019 de Kate Spade New York - Spring-Summer2019 - Womenswear - New York - © PixelFormula

KATE Spade
 
La fidelidad a los propios orígenes ha sido una constante tanto en las marcas veteranas como en las primerizas. Un buen ejemplo es Kate Spade, que elegía la Biblioteca Pública de Nueva York como escenario para el primer desfile de su nuevo director creativo, Nicola Glass, sucesor de Deborah Lloyd  tras la trágica muerte de la fundadora de la firma el pasado junio.
 
Compuesto por una serie de cándidos colores pastel en flexibles siluetas, todas ellas iluminadas por lámparas globo, el desfile tuvo como leitmotiv el logo de la firma, cuyo motivo es una espada. Lo vimos en acertados vestidos de verano, muchos de ellos fluidos y de seda, en faldas a medio muslo y en un maravilloso trench estampado con flores de la pradera alpina. Como cierre, Glass sacó a la pasarela un sensacional wrap dress de seda monocolor en lila intenso con la característica kipá (o gorro judío) a juego y rematado por botas y un clutch con el logo de la marca, lucido por una modelo de raza negra.
 
Antes del desfile, Glass explicó a los periodistas que estaba profundamente impactada por la nostalgia que muerte de la fundadora de la firma ha despertado, por lo que decidió centrar su colección en los orígenes de la casa, respetando su paleta de colorese, pero intentando evitar al mismo tiempo cualquier atisbo vintage. Prendas contemporáneas para la ocupada mujer moderna al son del Neighborhood Girls de Suzanne Vega, principal tema del show.


Ver desfile
Desfile PV 2019 de Rodarte - © PixelFormula

RODARTE           
La Semana de la Moda de Nueva York pedía a gritos un momento fashion, y lo tuvo en el espectacular desfile de Rodarte, celebrado en el Cementerio de Mármol de Nueva York, situado en el Lower East Side. Este precioso (y poco conocido) espacio verde, lleno de tumbas, lápidas, bóvedas y pedestales, ofrecía una atmósfera única, a lo que se añadió una lluvia incesante mientras las modelos caminaban solemnemente en fantasiosos vestidos transparentes de múltiples capas, vestidos de cuero metálico con maxivolantes que desafiaban la ley de la gravedad y densos retales de chiffón. Muchos de los looks iban rematados por la típicamente española mantilla de encaje, decoradas con flores de tela y rosas naturales. Una manifestación de la genialidad de Kate y Laura Mulleavy, cuya excéntrica etereidad y su tamiz único para la belleza más oscura jamás habían sido tan hermosos.


Ver desfile
Desfile PV 2019 de Christian Cowan en New York Fashion Week - © PixelFormula

 
Christian Cowan
 
In a completely different register, Christian Cowan pulled off a great show at Spring Studios, the main runway space of the season in Tribeca.
 
With Christina Aguilera in the front row, Cowan sent out a great rock-star, street couture collection; from a silver-surfer sequined mini cocktail finished with a black hoodie top, upon which was written Christian Cowan SS19, to the checkered flag jumpsuits or the fantastic emerald green, metallic-link, slashed-at-the-side cocktails. Though the standout look was the golden zebra sequined party-gal cocktail combined with a mini black leather bomber jacket finished with sleeves encrusted with scores of gold watches and wristbands. Everything anchored by a first-rate collaboration with Italian shoe designer Giuseppe Zanotti, who sent over metallic fantasy high heels with goddess-like feathers. Reminiscent of the glory years of Gianni Versace, quite frankly. Come to think of it, the next time the question comes up about whom might one day succeed Donatella, the answer is obvious. Christian Cowan certainly has the design chops.


Campaña PV 2019 de Jonathan Cohen - New York

 
JONATHAN COHEN
 
El último descubrimiento entre los diseñadores de la Gran Manana es Jonathan Cohen. De ascendencia mexicana y nacido en San Diego, el creador es finalista este año del premio Who’s On Next que otorga la revista Vogue.
 
De estilo teatral pero sutil y con excepcionales dotes para el arte performativo, Cohen ofreció un brillante desfile el pasado jueves en una galería de la céntrica calle Bowery. Lastrado por otro intenso día de lluvia en Nueva York, el desfile apenas consiguió reunir a unos centenares de asistentes, a quienes el maravilloso cuarteto de cuerda Sterlin Strings deleitó con sus versiones de clásicos del pop y el rock mientras un casting de quince modelos se pavoneaba sobre la pasarela.
 
“Me he inspirado en mis músicos y bandas favoritos: The Cure, Siouxsie and the Banshees, Lauryn Hill y Kate Bush”, explicaba Cohen, que incluso imprimío las letras de los temas de sus ídolos musicales en faldas y vestidos dirndl del folclore alemán.
 
Cohen desarrolla sus propios tejidos, notorios en maravillosos vestidos salpicados de pétalos de seda. Su desfile incluyó también blazers masculinas de raya diplomática y preciosos vestidos camiseros, unos looks muy apropiados para el fin de semana de un músico indie. Cohen se mantenía así fiel a su estética, tal como han hecho los mejores diseñadoras de Manhattan esta temporada.
 
Terminamos completando la famosa cita de Polonio en Hamlet: “Y debe seguir, como la noche al día/No puedes ser falso con ningún hombre”.

 
 

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterDiseño
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER