Publicado el
31 may. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los consumidores mexicanos buscan esquivar la inflación con cambios en sus hábitos de compra

Publicado el
31 may. 2023

Actualmente, el 86 % de los mexicanos ha percibido un aumento en los precios, en algunos casos importante, y el 63 % afirma que cada vez le es más difícil cubrir su presupuesto, así lo confirma el más reciente análisis de la consultora Kantar: "​El perfil del consumidor mexicano, la inflación".


Los consumidores mexicanos buscan esquivar la inflación - Imagen de gonghuimin468 en Pixabay



"El aumento general de precios ha puesto a prueba la resiliencia de los consumidores. En México, estos logran darle la vuelta haciendo algunos ajustes en sus hábitos de compra, como frecuencia con la que visitan las tiendas, tamaño de las presentaciones adquiridas, y búsqueda de promociones y mejores precios", señala Kantar.

Sin embargo, la agencia líder de investigación e insights revela que 6 de cada 10 consumidores creen que su situación económica es peor que la de hace un año, y cada vez más personas prevén un porvenir complicado.

A pesar de ello, los consumidores muestran un relativo optimismo hacia el futuro, en parte por la creación de empleo y el aumento significativo del salario mínimo, que en los últimos dos años alcanzó un alza del 48 %.

Bajo este entorno, Kantar percibe la presencia de un perfil de consumidor más racional, que da mayor valor posible a su dinero en su forma de comprar, en los productos y formatos que selecciona y en el lugar donde compra.
 
Sobre lo anterior, el análisis de la consultora afirma que el 46 % de los mexicanos está haciendo cambios en sus hábitos de compra: un 35 % con recortes, un 29 % buscando alternativas, el 23 % con planeación financiera, y un 14% que se apoya en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.
 
Asimismo, el consumidor ha apostado por jerarquizar sus compras. En este apartado, el consumo de ropa nueva ha disminuido en un 3 %, mientras que el número de unidades ha bajado en un 7 %.
 
Finalmente, Kantar enfatiza que el 100 % de los mexicanos quiere ser más sostenible y buscan un involucramiento genuino por parte de las empresas.

Específicamente, el 67 % de los mexicanos esperan que éstas se hagan responsables en la lucha contra el cambio climático, y un 60 % considera que las marcas tienen un papel importante en la conversación social alrededor de problemas como equidad de género e inmigración.
 
“Esta preocupación de los consumidores es un área de oportunidad para las marcas, ya que la mayoría de los mexicanos quiere consumir mejor y está atento a lo que hacen ellas, por ejemplo, el 92 % toma en cuenta las causas que las marcas apoyan y sobre eso basan gran parte de su decisión de compra. Y, por el otro, atender de forma eficiente temas de sostenibilidad aumenta el valor de las mismas” concluye Mauricio Martínez, managing director de la división Insights de Kantar México.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria