Publicado el
29 sept. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los comerciantes colombianos premian a los vacunados para impulsar la economía

Publicado el
29 sept. 2021

La economía colombiana se recupera y el comercio se ampara en la vacunación para la recuperación. Más de 80 centros comerciales en el país han puesto sus instalaciones a disposición de la vacuna, mientras cerca de 90 complejos anuncian descuentos en sus instalaciones, contra presentación del carné de vacunas. 


Avanza la vacunación en Colombia - MinSalud


A la fecha, Colombia no cuenta con restricciones de movilidad nacional, ni aislamiento, más allá del distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, educativos y establecimientos comerciales. El carné de vacunación no es por el momento requisito para ingresar a espacios comerciales. Sin embargo, los comerciantes “premian” a los vacunados con descuentos especiales de entre un 20 % y un 50 % en sus compras. 

Son más de 1500 comercios y empresas, entre grandes superficies y microcomerciantes que se han apoyado en la moción de los descuentos como un incentivo a la recuperación económica, y una demostración de apoyo a la vacunación que, en palabras del gremio, es lo que los separa de un eventual nuevo aislamiento. 

“Las proyecciones nos hablan de un posible cuarto pico hacia final de octubre, esperamos que tenga unas condiciones de contagio importantes, pero ojalá una mortalidad mucho menor a la experimentada en los picos anteriores”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Colombia no contempla el regreso a los aislamientos, sus Unidades de Cuidados intensivos se encuentran en niveles de ocupación por debajo del 30 % mientras avanza con el proyecto de vacunación. A la fecha, Colombia suma un 32,1 % de su población vacunada con las dos dosis, es decir 16,1 millones de personas con ambas dosis y se ha aplicado en total 38,5 millones de vacunas.


Predicencia


Según cifras oficiales del Gobierno, más del 70 % de las personas de 50 años en adelante en el país ya se encuentran vacunadas y la población que falta es mayoritariamente joven. Las vacunas más utilizadas en Colombia son de la farmacéutica china Sinovac, seguidas por Pfizer BionTech, Moderna y Janssen. La vacuna de AstraZeneca es la menos usada a la fecha en Colombia, aunque gracias a las donaciones de la comunidad internacional el país acelera su paso con todos los fármacos. 

El país se ubica por encima de Perú y Bolivia, aunque sus vecinos Panamá y Ecuador superan ampliamente los porcentajes de Colombia, dada la magnitud de su población. Uruguay y Chile son los países más vacunados de Latinoamérica, con un 73,5 % y un 72,9 % de la población vacunada con dos dosis respectivamente, seguido de Ecuador con 54,6 %, aunque ninguno de los tres países supera los 18 millones de personas. 

Según un estudio realizado por Bloomberg en Colombia, cerca del 38 % de las personas que no se han vacunado no lo han hecho por desconfianza a la vacuna, mientras un 20 % decididamente no se quiere vacunar. Colombia es uno de los países que registra menos manifestaciones antivacunas en la región, con una muy baja participación de protestantes en Bogotá. 

Desde mediados del mes de agosto el Gobierno lanzó el carné de vacuna digital con lo que espera en unos meses iniciar labores restrictivas para eventos sociales, deportivos, e incluso comerciales, como el ingreso a centros comerciales y restaurantes. Sin embargo, la tecnología ha presentado fallas y la moción no ha sido ampliamente aceptada por el público. 

El Gobierno espera superar el umbral del 50 % de la población vacunada para ajustar las restricciones, aunque por el momento no se detallan medidas especiales que separen a los vacunados y los no vacunados, más allá de los descuentos comerciales. A mediados de 2021, con el tercer pico de la pandemia en Colombia, las principales ciudades del país regresaron al aislamiento intermitente, salvo para los vacunados. 

El país tiene la meta de vacunar al 70 % de la población para finales de 2021, y, aunque es un gran reto, el Gobierno y los comerciantes le apuestan a la meta para iniciar 2022 sin retrocesos. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.