×
198
Fashion Jobs
keyboard_arrow_left
keyboard_arrow_right

Los bolsos wayú y la joyería artesanal, protagonistas de "Latin People"

Por
EFE
Publicado el
today 17 oct. 2019
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Bolsos wayú, zapatos de tela y madera o joyería artesana realizada con paja tetera son algunos de los diseños colombianos que se pueden ver en la primera edición de "Latin People", la feria que impulsa la moda y el diseño de creadores y emprendedores latinoamericanos.


Bolsos wayú - EFE


En el madrileño Club Allard diseñadores y artistas emergentes de Colombia han presentado este miércoles sus creaciones, entre las que han sobresalido los bolsos wayú, coloristas bolsos elaborados a mano con la técnica del croché y con diferentes fibras naturales.

La firma Arte&Tejido, que trabaja con la Asociación de Artesanas de Chorrera, conformada actualmente por más 100 mujeres cabezas de familia han mostrados bolsos de distintos tamaños con vistosas flores realizados con fibras naturales como lana de oveja, hilo de coral o fique.

Mientras que la empresa Waya Bags, en que cuentan con la sabiduría artesanal de mujeres de La Guajira mostrado piezas que combinan la rafia con tonalidades doradas y plateadas, así como bolso wayú "en versión lujosa", ha explicado hoy a EFE María Canela Gómez, propietaria de la firma.

En el apartado de marroquinería han destacado los bolsos de alta gama de la firma Camellét, liderada por los hermanos Camacho que ofrecen diseños versátiles para lucir de la mañana a la noche, innovadas piezas que se pueden adquirir a partir de 500 euros.

Bareke, que trabaja con más de cincuenta indígenas y artesanos y población de vulnerabilidad de Sucre y Córdoba con la idea de rescatar la cultura Zenú y dignificar esta labor ancestral muestra bolsos realizados con la fibra vegetal de caña flecha.

La joyería y los complementos conforman uno de los sectores de diseños con más potencial en Colombia, prueba de ello es que en 2018, sus ventas al exterior aportaron casi 30 millones de dólares, según ha explicado Marcela Astudillo, directora de ProColombia en España, entidad del Gobierno de Colombia que promueva la inversión, exportaciones, turismo y la marca del país.

Y con estos buenos datos, la diseñadora de joyas Laura Dávila ha mostrado sus piezas de bronce y bañadas en oro hechas a mano por artesanos del país. "Me gusta trabajar las formas geométricos y las piedras semipreciosas", ha contado esta barranquillera.

Junto a estos complementos han brillado las creaciones de Nicole Butron realizadas en colaboración con mujeres del Putumayo que trabajan con mostacillas, hilo encerado y topos de bronce con baño de oro.

Por convicción personal y para cuidar el planeta Laura Cepeda unicamente construye zapatos de tela con tacón de madera y suela de resina, no hay cuero. "Mis zapatos incluyen detalles artesanos y colores llamativos, que den vistosidad", cuenta.

En total cuarenta firmas de diseñadores y artistas emergentes en el que también aparece la línea de belleza de la autora Nicole Ravachi con firma homónima, "un cosméticos formulada con productos naturales y enriquecida con vitaminas, que elimina las manchas de la piel e hidrata", dice su autora.

Aunque la primera edición se celebra en Madrid por los lazos que unen a España y Colombia, las fundadoras Liliana Briceño y Laura García Caballero no descartan celebrar futuras ediciones de Latin People fuera de España.

"Queremos expandir la moda latinoamericana y principalmente la colombiana para que logren posicionarse en el mercado internacional", explica Briceño.

"Latin People" que se celebra desde este miércoles y hasta el 19 de octubre es un proyecto de "largo recorrido", asegura Brinceño, quien adelanta que para futuras ediciones están viendo la posibilidad de que se celebre en otras ciudades como Roma, Dubái o Londres.
 

© EFE 2019. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.