Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 may. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los beneficios de Richemont aumentan un 40 % pese a la caída de ventas

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 may. 2021

Aunque el contexto comercial ha sido volátil este año, el gigante del lujo Richemont ha conseguido aumentar su beneficio neto casi un 40 % hasta finales de marzo, superando de lejos las previsiones.


Chloe - Otoño-Invierno2020 - Womenswear - Paris - © PixelFormula


Sin embargo, debido al cierre temporal de puntos de venta, centros logísticos y plantas de producción, además de la interrupción del turismo internacional a causa de la pandemia, las ventas cayeron un 25 % en términos neutros y un 26 % a tipo de cambio actual durante la primera mitad del ejercicio.

Pero a medida que las restricciones por los confinamientos iniciales se fueron relajando, las ventas crecieron un 17 % en neutro y un 12 % a tipo de cambio actual en el segundo semestre. En el cuarto trimestre las ventas crecieron un 36 y un 30 %, con lo que el descenso global del año fue de solo un 5 % en términos neutros y un 8 % a tipo de cambio actual. 

Eso significa que la empresa enfrenta claramente una poderosa trayectoria de recuperación y dice que "ha comenzado bien el nuevo año financiero, con tendencias de aceleración en todas las áreas de negocio".

Si analizamos las cifras del año más detenidamente, las ventas cayeron hasta los 13 144 millones de euros y el beneficio operativo descendió un 3 %, hasta los 1478 millones de euros. El beneficio neto, como ya hemos dicho, aumentó de forma saludable, con un incremento del 38 %, hasta situarse en los 1289 millones de euros. Las ventas totales del canal minorista aumentaron un 2 % en términos neutros y cayeron un 1 % en tipo de cambio actual hasta los 7248 millones de euros en el año. La venta electrónica aumentó un 9 y un 6 %, hasta alcanzar los 2794 millones de euros, y los ingresos mayoristas y por royalties cayeron un 25 y un 27 %, hasta los 3102 millones de euros.

Los buenos resultados estuvieron liderados por las casas de joyería, entre las que se encuentra Cartier, y por la venta digital (dominada por las operaciones de Yoox Net-A-Porter). De hecho, se registró un crecimiento de tres dígitos en las ventas electrónicas de las casas del grupo, lo que, según la empresa, "subraya el éxito de nuestra transformación digital".

Las ventas totales de la venta minorista digital representaron el 21 % de las ventas del grupo y la empresa cada vez está más inmersa en el mundo digital. Durante el año, esto supuso una inversión de 253 millones de euros en bonos convertibles emitidos por Farfetch y una profundización de su relación con Alibaba que ha desembocado en la apertura de 11 tiendas insignia en el Pabellón de Lujo de Tmall, que incluyen Net-A-Porter, Chloé y Dunhill.

Aunque los locales físicos estuvieron cerrados durante gran parte del año en varios mercados, la empresa ha observado "ventas minoristas sólidas" y las cifras anteriores apoyan esa opinión.


Las casas de moda y accesorios debilitadas, mientras la joyería ganó vuelo



Sin embargo, las ventas de sus casas de moda y accesorios fueron más débiles en general, debido principalmente a la reducción de ventas mayoristas como consecuencia de la pandemia, y a los problemas de la venta en tiendas de aeropuertos, aunque las ventas minoristas a través de internet crecieron hasta el 17 %.

La empresa señaló que, tras "años de resultados peores que el mercado, esperamos que estas casas se beneficien de la mejor 'ruta al mercado' que ofrecen las nuevas plataformas digitales".

Las casas de joyería consiguieron aumentar las ventas por encima de los niveles anteriores al coronavirus y aumentaron el margen operativo hasta el 31 %, gracias al apoyo de un fuerte crecimiento de ventas de dos dígitos en la segunda mitad del año.

La región de Asia-Pacífico también contribuyó en gran medida a este éxito y China jugó un papel importante en el crecimiento de ventas del 19 % en la región, con un aumento de ventas interanuales (CER) de tres dígitos en el cuarto trimestre. Sin embargo, las ventas en Europa cayeron un 31 %, las de América un 15 % y las de Japón un 22 %.

En los resultados, el presidente Johann Rupert quiso rendir homenaje al fallecido Alber Elbaz, describiéndolo como "increíblemente sensible y cariñoso" con "una empatía genuina, poseía gran ingenio, talento y creatividad".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.