Lo hecho en México llegó a la moda para quedarse

La provocación y la polémica han rodeado a Donald Trump desde que asumió el cargo de presidente de Estados Unidos, por lo que su llamado a consumir productos fabricados en su país al tiempo que amenazaba su relación comercial y migratoria con México causó diversas reacciones en la nación latinoamericana. Este hecho no solo produjo una sensación de descontento entre los mexicanos, sino que despertó un espíritu de orgullo por lo hecho en México. A partir de ese momento, muchos tornaron sus miradas a los productos locales, entre ellos los artículos de moda.


El diseñador mexicano Anuar Layón lanzó una chaqueta con la frase "Mexico Is The Shit" - CDM

En entrevista con FashionNetwork.com, Anuar Layón, diseñador mexicano de indumentaria masculina y femenina y reconocido por su chaqueta con la leyenda “Mexico Is The Shit” lanzada en 2016, aseguró que la publicidad que obtuvo el país fue sin precedentes.
 
“Con las declaraciones de Trump definitivamente hubo un cambio en el consumo de productos locales a nivel nacional e internacional. Se hablaba tanto de México que fue la mejor promoción que pudimos haber tenido. Hoy las plataformas a nivel internacional están permitiendo que tengamos una capacidad y una captación de público mucho más amplia de lo que podríamos llegar a tener”, aseguró Layón.
 
Por su parte, César Flova, fundador de la marca de básicos de moda Ocelote, expresó que la crisis migratoria entre ambos países norteamericanos reforzó el consumo local.
 
“La situación nos tocó fibras muy especiales como mexicanos. Cuando te ponen en situaciones políticas como las que vivimos y en las que creo seguiremos viviendo te hace tomar consciencia como ciudadano en las compras… Con el tema de la frontera eres más consciente y entiendes que si gastas en México, el dinero se regresa a nuestro país”, detalló el diseñador originario de Coahuila.
 
En contraparte, Gina Barrios, fundadora de Caravana Americana, la feria de diseño emergente artesanal de lujo más importante de América Latina, dijo que las declaraciones de Donald Trump no afectaron a sus compradores. Desde el inicio de su feria los compradores han sido fieles al concepto de la moda nacional hecha a mano.
 
“Hay dos bandos en la industria. Yo conozco al mundo del nicho que consume en Caravana Americana, al que nunca le afectó ni le importó (lo de Trump) pues desde el día uno de la feria consume local y diseño emergente de lujo”, declaró la empresaria al mando de la feria de lujo que registra 10 millones de pesos de ventas retail. También añadió que la tendencia de consumir lo hecho en México se ha ido gestando tiempo atrás con el concepto de comprar moda local responsable y sus propuestas “más originales y de mejor calidad”.
 
En esta misma línea, Alfredo Farah, representante de ventas de Carla Fernández, marca de la diseñadora homónima exponente de la moda sostenible y artesanal local, cree que el impacto de lo hecho en México surgió desde mucho antes.
 
“A la par de que Carla Fernández se consolidaba, empezaron a surgir muchos diseñadores mexicanos con una visión increíble de la moda que no tenía nada que envidiarle a Europa o alguna otra parte de mundo. La apertura de nuevas ferias y la oportunidad de que tu producto esté en línea hizo que se corriera más rápido la voz y distintos agentes de la moda vinieran a México por otros motivos, creando estos circuitos de conocer nuevos diseñadores”, aseguró Farah.

 
En busca de la moda artesanal mexicana


Interior de la primera tienda de Ocelote en Monterrey. - Ocelote

En su taller, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, César Flova trabaja de la mano de su equipo para crear las prendas atemporales, unisex y minimalistas de Ocelote. Con una maquila casi 100 % mexicana y con materiales como el algodón, jersey, lino y terciopelo, la ropa de la marca se crea fuera de los calendarios tradicionales de la moda, con colecciones numéricas basadas en la secuencia de Fibonacci. Un concepto que, de acuerdo con Flova, es uno de los grandes elementos diferenciadores que los consumidores mexicanos ven en la firma.
 
“El consumidor mexicano de moda nacional es muy inteligente, demandante y conocedor y tiene acceso a muchas marcas nacionales e internacionales por el tema online. Si bien el consumidor aún está muy acostumbrado al fast fashion, en los últimos dos años he visto un cambio alentador. Cada vez más mexicanos se dan cuenta y entienden lo que hay detrás de los productos locales: comercio justo, lo artesanal, lo premium y con un servicio y un diseño mucho más valioso de lo que puedes encontrar en el mercado”, detalló Flova.
 
Por otra parte, según Barrios, el consumo de la moda mexicana y latina también ha aumentado con la nueva tendencia de la moda artesanal de lujo, un concepto que atrae a los 450 compradores extranjeros de Caravana Americana.
 
“El nuevo lujo es lo raro, lo difícil de conseguir, las fibras naturales, los procesos artesanales... Los compradores extranjeros tienen un interés más fuerte en los diseñadores que trabajan con artesanos, cuyas colecciones son diferentes o más originales. En el caso de México, les llama la atención la mano de obra, la iconografía, los textiles tradicionales que se implementan en moda o hasta los materiales como la piel”, explicó la fundadora de la feria.
 
Asimismo, Farah, que lleva siete años trabajando en Carla Fernández, una marca reconocida por trabajar de la mano con mujeres indígenas, coincide en que el mexicano busca una moda nacional de alta calidad en los materiales y prendas atemporales.

 
La intersección entre el canal online y offline


Colección Primavera-Verano 2018 - Carla Fernández

“La moda nacional ya no solamente llega a la clase alta, hablando en términos comerciales y de consumo. Hoy hay propuestas para todos. Esa es justamente la magia de las redes redes sociales: todos podemos acceder y encontrar marcas que se recomiendan en la misma plataforma o en otras de manera automática. Además, ahora se puede encontrar otras marcas en algún bazar o en algunas tiendas importantes, como es el caso para nosotros con El Palacio de Hierro”, aseguró Layón, que en la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week México, se convirtió, junto con Lorena Saravia, en el primer diseñador en colaborar con Amazon Fashion bajo el formato see-now, buy-now a nivel nacional.
 
Farah indicó que Carla Fernández decidió el año pasado poner en pausa su tienda online para crear una estrategia de posicionamiento adecuada para sus prendas artesanales en el comercio electrónico.
 
“El consumidor mexicano compra mucho online: el consumidor de clase media, media alta y alta. Y no solamente en México sino también fuera. Pero es un producto muy específico, no solo ropa. En estos últimos meses años he visto que muchas páginas web que venden moda online apenas se están manteniendo”, aseguró Farah.
 
“Yo creo que todavía aquí en México es muy especial el tema de las tallas, de sentir el material”, agregó.
 
Por otra parte, para algunas firmas el comercio electrónico ha impulsado más la moda mexicana fuera de las fronteras. César Flova detalló que en diciembre pasado, casi el 70% de sus ventas fueron a consumidores internacionales, principalmente de San Francisco y Nueva York.
 
Las plataformas de comercio electrónico no se quedaron indiferentes a la nueva ola de comprar artículos mexicanos. Tal es el caso de Linio, que desde 2017 lanzó la iniciativa Talento Mexicano que apoya los productos hechos en México. La campaña, que sigue vigente, abrió la puerta del comercio electrónico a proveedores y fabricantes que produzcan productos 100% mexicanos, de los cuales abarcaban muebles, ropa y hasta tecnología.
 
Según datos proporcionados por la plataforma de e-commerce a FashionNetwork.com, un 40 % de mexicanos está dispuesto a pagar más por un producto local original y de calidad. Además, un 19 % compró un producto mexicano para apoyar a los productores locales mientras que un 14 % lo hizo para apoyar a la economía del país.
 
Una cosa es cierta, los productos mexicanos están sorprendiendo cada vez más al mundo por su diseño, originalidad y materiales. Si es solo una moda pasajera, eso lo dirá el tiempo.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterModa - ComplementosModa - CalzadoLenceríaDistribución
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER