Publicado el
31 mar. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Llegan nuevos líderes a las cámaras textiles y de moda en México

Publicado el
31 mar. 2017

Como parte del nuevo orden comercial y económico a nivel mundial (la presidencia de Donald Trump, el Brexit y la renegociación del TLCAN), la industria textil y de la moda en México también está pasando por una transición importante. En los últimos días se anunció la llegada de nuevos dirigentes a las instituciones del sector, concretamente a la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y al Consejo de la Moda en Jalisco.

José Cohen Sitton, presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). - El Universal


Esta semana, la Cámara Nacional de la Industria Textil nombró oficialmente como nuevo presidente a José Cohen Sítton. El nuevo dirigente de la Canaintex, que dejó su puesto como vicepresidente de Estrategia Sustentabilidad y Comercio y que también trabajó en la empresa Baby Creysi, una de las líderes en el mercado infantil en México, toma el puesto de Juan Alfonso Ayub, que ocupó el cargo desde 2015.

En entrevista con el diario mexicano El Financiero, Cohen Sítton aseguró que las prioridades para esta nueva etapa son el combate a la ilegalidad, la renegociación del TLCAN y fortalecimiento del mercado interno.

De acuerdo con la Canaintex, de los 6.500 millones de dólares que exportan cada año, 5.300 millones se van al mercado estadounidense y en promedio el 50% de los envíos tiene contenido nacional. Es por lo anterior que es necesario para la Cámara replantee su estrategia de ganar-ganar entre México y Estados Unidos.

En cuanto al Consejo de la Moda en Jalisco, el organismo ahora tiene como nuevo coordinador a Salvador González, quien también es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado (CICEJ). González toma el liderazgo después de que Arturo Vivanco, presidente de Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Jalisco, estuviera en el puesto de coordinador durante el año 2016. 

De acuerdo con la agencia Notimex, González mencionó que la excelencia y competitividad del sector moda del estado, a través de la consolidación e integración del Clúster de la Moda de Jalisco -calzado, vestido, joya y textil-, será el eje rector del trabajo de CICEJ en el periodo 2017-2018.

El nuevo coordinador también dijo que el fortalecimiento de los lazos con la Academia, los centros de investigación, la Iniciativa Privada (IP), las autoridades estatales y federales a través del Comité de Moda nacional, será el punto focal para la gestión de este año hasta el 2018.

Estas rotaciones en las cúpulas de la industria textil mexicana también van acompañadas de cambios en el sector de calzado. A inicios de este mes, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) nombró como nuevo presidente a Luis Gerardo González García, ex líder del Comité Organizador de SAPICA. González García tomó el puesto de Javier Plascencia Reyes, quien presidía el Consejo Directivo de la CICEG desde febrero de 2015.

Los nuevos capitanes de la industria de la moda en México se enfrentan a grandes retos comerciales con Estados Unidos, el continuo y exhausto combate a la ilegalidad y subvaluación, así como al crecimiento del mercado y consumo interno, sobre todo en la ola de lo #HechoEnMéxico.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria