Publicado el
30 nov. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Levi's México alza la voz y rechaza los señalamientos de apropiación cultural

Publicado el
30 nov. 2021

Tras los señalamientos de la Secretaría de Cultura por el uso de diseños de indígenas mexicanos en sus prendas sin autorización o la retribución pertinente, Levi's México ha dado a conocer su postura y afirma que en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural.


Levi's México alza la voz y rechaza señalamientos de apropiación cultural - Facebook Levi's México



A través de un comunicado publicado este lunes 29 de noviembre, Levi's detalla que en la planeación de la apertura de su primera tienda en Oaxaca buscaron el apoyo y alianza de reconocidos artistas, diseñadores y artesanos locales que decidieron colaborar con la marca y aportar su experiencia, trayectoria y talento para que el evento inaugural lograra enaltecer la cultura oaxaqueña de la manera más fiel y profesional.

Entre las colaboraciones mencionadas por Levi's se encuentra Draco Textil, señalado días atrás por la Secretaría de Cultura. El proyecto oaxaqueño es dirigido por las emprendedoras Pamela Cosío y Zuluem Zarco, quienes de la mano con el coordinador artesanal Fidel Lazo, han colaborado previamente con artesanos oaxaqueños.

"A través de ellos, tuvimos la fortuna de colaborar con Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno, artesanas y artesanos oriundos de la región de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec, Oaxaca, quienes bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su previa autorización", explica Levi's en el documento al que tuvo acceso FashionNetwork.com.

Según señala la enseña estadounidense, el trabajo de intervención con los lienzos bordados para las 50 prendas de esta colaboración, de las cuales 25 son pantalones y 25 chaquetas de jean, se llevó a cabo en el taller de Draco, ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Específicamente, Levi's comparte que han sido las manos de Socorro Enríquez, Adonaí Sánchez, Cecilia, Alicia Santamaría, Norma Cabrera y Yolanda Cerrillos, quienes participaron en el proyecto, al igual que la artesana Teresa Osorio del municipio oaxaqueño Santa María del Tule, que tuvo a su cargo el tejido a mano de detalles para algunas piezas.

Asimismo, Levi's resalta que en la etiqueta de cada prenda se encuentra la información sobre su intervención, incluyendo la técnica y el número de serie correspondiente, además enfatiza que las intervenciones no se produjeron de forma masiva, ni en talleres ajenos a los artesanos y mucho menos por manos y/o máquinas no relacionadas a las comunidades.

"Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi's Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son apropiación cultural. De igual manera, no omitimos destacar que como buena práctica de la empresa, todos nuestros proyectos están sustentados legalmente a través de contratos", recalca  la firma que cuenta con más de 50 años de presencia en México.

Sobre lo anterior, de acuerdo a Levi's en los contratos celebrados entre Draco Textil, los artesanos y Levi's pactaron respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen los bordados y sus creaciones.

"Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como 'Apropiación Cultural'. Asimismo, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca", expresa la enseña y agrega que la realización del proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y los convenios internacionales en la materia.

Para finalizar, Levi's asegura que seguirá trabajando de la mano con instituciones y consejos de comunidades locales para contribuir a las diferentes regiones del estado. Además, busca continuar afianzándose como plataforma que impulsa y celebra la autoexpresión, la cultura y la comunidad.

"Levi's inició operaciones en México en 1966 y desde entonces hemos demostrado como empresa local conducirnos con ética. Operamos y cumplimos cabalmente nuestras obligaciones tanto con nuestros consumidores como con la sociedad, nuestros colaboradores y con el Gobierno de México", concluye Levi's.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.