Publicado el
15 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Latinoamérica: salarios desiguales y competitividad productiva

Publicado el
15 ene. 2017

La desigualdad económica sigue creciendo en el continente por cuenta del salario mínimo. Colombia es uno de los casos más flagrantes, luego que el gobierno aprobara un alza del +7% para este 2017, planteando un salario de $245 dólares sobre una inflación que supera el +5% y un IPC con alza similar.

La diferencia salarial en el continente atenta directamente contra la competitividad entre las naciones. - Archivo


Con esta nueva tarifa salarial, Colombia se ubica detrás de de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Brasil, cuyos salarios mínimos para este año quedaron establecidos en $505, $426, $393, $375, $320 y $285 dólares respectivamente. 

Por su parte, Perú fue el país de la región que presentó un mayor alza salarial, luego que el año pasado el gobierno del presidente Umala hiciera un ajuste salarial a mitad de año de +12%, llegando a los S/.850 soles mensuales, frente a S/.750 soles en el 2015. 

Se estima que en Colombia, el verdadero incremento del costo de vida, teniendo en cuenta los factores de la nueva reforma tributaria, el alza en el IPC y los servicios públicos, se ubica en +10%, haciendo que el pueblo sea -3% mas pobre en el 2017 que en el 2016, con un alza salarial en déficit. 

La industria textil verá en este 2017 un tablero de juego complejo en el continente, pues Chile, Argentina y Uruguay cuentan con salarios muy altos para ser competitivos en maquila, mientras Colombia, Bolivia y Ecuador siguen en la pelea con economías que se tambalean, sin embargo, detrás de los países del cono sur esta México, cuyo salario de $117 dólares mensuales, puede causar una migración de clientela hacia el norte del continente.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria