Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
3 nov. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas y beneficios de Zalando aumentan en el tercer trimestre pese a un contexto difícil

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
3 nov. 2022

Zalando presentó un informe del tercer trimestre con buenas y malas noticias, pero en general obtuvo buenos resultados dado el contexto económico actual. 


Zalando


Los ingresos aumentaron (aunque solo un pequeño porcentaje) y la rentabilidad mejoró, además la empresa mejoró su previsión para todo el año, pero espera que los resultados se sitúen en el extremo inferior del rango.

Veamos las cifras al detalle. El volumen bruto de mercancías (VBM) subió un 7,1 %, hasta los 3280 millones de euros, pero el aumento de los ingresos fue solo del 2,9 %, hasta situarse en los 2350 millones de euros (la inflación de su mercado nacional está muy por encima de este último porcentaje), y el EBIT ajustado aumentó hasta los 13,5 millones de euros desde los 9,8 millones de hace un año.

Las previsiones de junio se confirman para todo el año, con un crecimiento de la facturación de entre 14 800 y 15 300 millones de euros. Los ingresos deberían crecer entre un 0 y un 3 % para alcanzar entre 10 400 y 10 700 millones de euros, con un EBIT ajustado de entre 180 y 260 millones de euros. La empresa "espera alcanzar el extremo inferior de estos rangos".

No puede decirse que haya sido un trimestre (o un año) estelar, pero teniendo en cuenta el entorno actual del comercio minorista, estos resultados pueden considerarse una victoria para la empresa, ya que muchos de sus homólogos están registrando una caída de ventas y rentabilidad.

Esto demuestra que el gigante alemán de la venta electrónica de moda sigue siendo un gran éxito en el panorama internacional y su capacidad para ganar clientes activos lo subraya.

El número de clientes activos aumentó un 8 % en comparación con el año anterior, superando por primera vez los 50 millones. Su programa de fidelización, bautizado como Plus, casi triplicó el número de miembros. Además, "ha tomado medidas exitosas para impulsar la rentabilidad, lo que ha contribuido a la mejora de los beneficios y a suavizar el impacto del descenso de la confianza de los consumidores".

"Estoy orgulloso de haber alcanzado los 50 millones de clientes activos y de nuestros progresos en conseguir relaciones más estrechas con ellos. Seguiremos capeando el temporal, impulsando medidas para mejorar la rentabilidad e iniciativas estratégicas que inspiren e involucren a nuestros clientes", declaró el codirector general Robert Gentz .

La empresa "sigue centrada en proteger la rentabilidad" y ha dicho que la introducción de un valor mínimo de pedido ha "animado a los clientes a aumentar el valor de su cesta o a pagar los gastos de envío".

Como es bien sabido, los gastos de envío son un gran dolor de cabeza para los minoristas digitales, pero el resultado de la medida tomada por Zalando es que los pedidos por debajo del valor mínimo "ahora son rentables".

Añadió también que "obtuvo mayor eficiencia de marketing" en el tercer trimestre, reduciendo los costes en casi 100 millones de euros en lo que va de año. Además, la empresa impulsó mejoras de eficiencia en toda su red logística europea, incluida la gestión del exceso de inventario.


Atraer a los consumidores


 
En cuanto a la estrategia, la empresa está "avanzando en su misión de impulsar el entusiasmo de los clientes en torno a las principales marcas y la oferta". Su primera colaboración con Highsnobiety, tres meses después de la adquisición de la operación, "mejora la narración de historias y ayuda a Zalando a comprometerse más con el público relevante y a crear vínculos emocionales más profundos con los clientes".

También profundizó en su asociación con Nike, permitiendo a los clientes comprar productos exclusivos para miembros de Nike desde la plataforma. Mejoró su asociación con Sephora, añadiendo más marcas de belleza en la plataforma y expandiéndose a Italia.

La empresa también ha dicho que la proporción de negocios asociados que contribuyen al VBM de Fashion Store creció en siete puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado, "lo que subraya el atractivo de la plataforma Zalando para los socios y el progreso de la compañía hacia su objetivo estratégico de hacer crecer su cuota de negocios asociados al 50 % del VBM de Fashion Store para 2025".

La directora financiera, Sandra Dembeck, ha dicho que con la confianza del consumidor "en nuevos mínimos y la inflación actual, fue una decisión prudente empezar pronto con acciones y medidas decisivas para apoyar la rentabilidad". Aunque aún no está muy claro cómo se desarrollará el gasto de los consumidores en el último trimestre, estamos trabajando duro para ejecutar y cumplir nuestras prioridades estratégicas y previsiones financieras".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.