Publicado el
27 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas textiles caen un 70 % en México debido al coronavirus

Publicado el
27 mar. 2020

Las ventas en el sector textil en México han caído un 70 % en comparación con la semana pasada debido a la crisis que atraviesa el país por el coronavirus Covid-19, según ha informado Manuel Espinoza Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).


Imagen de Dean Moriarty en Pixabay


En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el empresario indicó que la industria “ya venía lastimada”, pero con la situación actual se espera una crisis sin precedentes, pues el sector tiene un problema enorme con la caída en sus ventas. Agregó que la industria textil enfrenta una emergencia que llevará al sector a una "venta cero" y "flujo cero", pues los pedidos han caído “tanto en exportación como en el mercado doméstico”.

De acuerdo con Espinoza Maurer, se prevé un inminente paro nacional, lo que “no es algo acordado, es algo que está por suceder”, ya que los comerciantes no están registrando ventas, están cerrando tiendas, al tiempo que se prevé que la próxima semana gran parte de las plantas textiles cierren en el país.

Hasta el momento, el presidente de la Canaintex aseguró que el sector está haciendo todo lo posible para pagarles a sus trabajadores pero no sabrán por cuanto tiempo lo podrán hacer en caso de que la crisis por la pandemia continúe. “Tenemos capacidad momentánea de enfrentar el pagarles a nuestra gente, pero se nos va a acabar el dinero (…) no es que no queramos, es que no vamos a poder”, aseveró.

En cuanto al apoyo al sector textil mexicano por parte del gobierno, Espinoza Maurer dijo a López Dóriga que ya ha habido acercamientos con varias dependencias del gobierno federal para pedir citas y apoyos, a quienes ya entregaron su pliego petitorio.

Según el Inegi, la industria textil es fundamental para la economía mexicana pues genera medio millón de empleos (un 70 % de su fuerza laboral son mujeres) lo que representa el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. El valor total de este mercado es de 30 000 millones de dólares, mientras que en exportación es de 6000 millones de dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.