Publicado el
11 may. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de H&M en España han caído un 76 % desde principios de marzo

Publicado el
11 may. 2020

Casi el 80 % de las tiendas del grupo H&M cerraron a mediados de marzo. El gigante escandinavo de moda ofreció este jueves una visión general de su actividad durante este período de confinamiento en muchos países, mientras que a partir de finales de abril, podrían reabrir gradualmente sus establecimientos en algunos mercados. En España, el grupo tuvo una caída de ingresos del 76 % durante el período del 1 de marzo al 6 de mayo, incluyendo las siete semanas de cierre de tiendas.


La tienda H&M del boulevard Haussmann en París - DR


En Europa, España no es el mercado más afectado por el cierre: el país que muestra la mayor caída en la facturación es Italia (-80 %), fuertemente afectada por el coronavirus, seguida de Francia (-71%), también muy impactada. Algunos países escandinavos, que no aplicaron un confinamiento muy restrictivo, pudieron resistir mejor: las ventas en Suecia cayeron solo un 31 % y un 36 % en Noruega. La compañía también pudo aguantar en Alemania (-46 %) y en Rusia (-47%). El Reino Unido, con una caída del 60 %, y Polonia, con una bajada del 59 %, se sitúan en el medio.

En las grandes exportaciones, las ventas de H&M han caído un 71 % en el mercado estadounidense desde principios de marzo. Se nota la recuperación en Asia, ya que la actividad del grupo ha disminuido “solo” en un 32 % en China durante este período, y en un 11 % en Corea del Sur. Pero se vio más afectada en Japón, con una disminución registrada del 58 %.

En todos los mercados, las ventas globales del grupo sueco cayeron un 57 % (en monedas locales) durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 6 de mayo. Sus ventas online, que se mantuvieron en 46 de los 51 países que disponen de e-shop, aumentaron en esas mismas fechas en un 32 %.

Al anunciar medidas de racionalización operativa (compras, inversiones, alquileres y financiación), el grupo precisa que el coste de las rebajas efectuadas para reducir las existencias debería disminuir en términos absolutos en el segundo trimestre (en comparación con el mismo período en 2019), “pero como las ventas serán significativamente más bajas, las rebajas deberían tener un efecto negativo en el margen bruto del orden de 2 a 4 puntos”. El grupo recuerda que el segundo trimestre del ejercicio 2019/2020 será de déficit y que su efectivo y sus facilidades de crédito alcanzan los 23 800 millones de coronas suecas. Recientemente pudo contratar un préstamo de 980 millones de euros de varios bancos.

A fecha de 6 de mayo, el 60 % de los puntos de venta del grupo aún están cerrados, es decir, 3050 tiendas de un total de 5061. En España, a partir del 11 de mayo podrán volver a la actividad sus diversas marcas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.