Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 sept. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de Primark aumentan con Reino Unido y EE. UU. manteniéndose fuertes

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 sept. 2022

El propietario de Primark, Associated British Foods, publicó el jueves una actualización comercial y, aunque las ventas siguen siendo fuertes, está claro que el minorista centrado en el presupuesto se está viendo afectado por la crisis del coste de vida y otros problemas.


Reuters


La compañía dijo que las ventas totales para el año financiero deberían ser de unos 7700 millones de libras (8860,91 millones de euros). En moneda constante, esto supone un aumento del 40 % de aumento y un 44 % más en una base comparable de 52 semanas. Esto refleja la "reanudación de un comportamiento más normal de los clientes".

Las ventas del cuarto trimestre en términos comparables "estuvieron en línea" con el tercer trimestre. Esto significa que "la mejora continua de nuestros resultados en el mercado británico se vio compensada por unos resultados más débiles de lo esperado en Europa continental". No obstante, las ventas totales del cuarto trimestre deberían ser un 7 % superiores a las del año pasado, sobre una base comparable de 52 semanas, gracias al aumento del espacio de venta y al crecimiento del 6 % en términos comparables. 

Sin embargo, la empresa sigue estando por debajo del periodo anterior al Covid y las ventas comparables del trimestre serán un 9 % inferiores a las de hace tres años.

Se esperaba una mejora en Europa continental que no se ha producido, lo que significa un margen de beneficio operativo ajustado para todo el año de Primark del 9,6 % y un margen de beneficio operativo ajustado para el segundo semestre del 8 %. También dijo que la volatilidad en el nuevo año financiero significa que probablemente se retrasará esa cifra del 8 % en el período.


La solidez de Reino Unido



El cuarto trimestre del año en el Reino Unido fue muy positivo, con una densidad de ventas "muy superior a la del tercer trimestre, gracias a unas ventas comparables un 13 % superiores a las del año pasado y apenas por debajo de los niveles anteriores al Covid". 

Se ha observado una mayor afluencia de clientes en todo el territorio y, concretamente, "el regreso de los clientes a las calles principales y a los centros urbanos". También dijo que la República de Irlanda "siguió siendo fuerte, con ventas comparables cercanas a los niveles anteriores al Covid".

Pero, ¿qué pasa con los decepcionantes resultados en Europa continental? La empresa ha observado signos de "cautela de los clientes en relación con el gasto en todos los mercados". Esto significa que las ventas totales del cuarto trimestre (ajustadas a una base comparable de 52 semanas) serán "solo" un 5 % superiores a las del año pasado, con un crecimiento del 4 % en el espacio de venta y un aumento del 1 % en las ventas comparables.

En comparación con los niveles pre Covid, hace tres años, las ventas en términos comparables se redujeron en un 18 % y, en todos los mercados europeos, la afluencia de clientes en el cuarto trimestre no mejoró. 

En la Península Ibérica, las densidades de ventas trimestrales "mejoraron mucho" con respecto al año pasado, cuando las restricciones de Covid limitaron la demanda interna y provocaron bajos niveles de turismo. Pero este año se ha visto afectado por la extrema ola de calor y los datos muestran que el mercado global de la ropa en la Península Ibérica sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

También en Francia, el total del sector minorista de la ropa ha seguido operando por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, "sin el esperado aumento de la afluencia de clientes, especialmente en las afueras de París, donde tenemos una concentración de tiendas y donde creemos que las ventas han quedado rezagadas con respecto al resto del país", dijo Primark. 

En Alemania, la densidad de ventas "no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis, por lo que en los próximos meses revisaremos las opciones de acción para reposicionar nuestro negocio para el éxito en este importante mercado", explicó la empresa sin dar más detalles.


DR


En Italia hubo mejores noticias, ya que las ventas totales del cuarto trimestre aumentaron un 20 % con respecto al año anterior, "con una reacción entusiasta de los clientes a las cuatro nuevas tiendas abiertas durante el año".

Las ventas totales del cuarto trimestre deberían superar en un 27 % a los niveles anteriores a Covid, gracias a la apertura de nuevas tiendas y a que las ventas comparables en tiendas se aproximan a los niveles anteriores a Covid.


Expansión de tiendas



La compañía sigue abriendo nuevas tiendas y ha añadido 0,4 millones de pies cuadrados de espacio comercial en este ejercicio. También abrirá otras tres antes de final de año (en República Checa, Irlanda y España), y una tienda en Nueva York a principios del próximo ejercicio.

En el próximo ejercicio, espera que el crecimiento de las ventas se deba al aumento de la superficie de venta minorista y al crecimiento en términos comparables resultante de los aumentos de precios aplicados en el período otoño/invierno 2022 y los previstos para el período primavera/verano 2023. 

Pero no introducirá nuevas subidas de precios. La empresa explicó que "en las últimas semanas el dólar estadounidense se ha fortalecido significativamente frente a la libra esterlina y el euro, y los costes de la energía siguen siendo volátiles y más altos. En este contexto y con la probable reducción de la renta disponible de los consumidores, hemos decidido no aplicar nuevas subidas de precios más allá de las ya previstas, en interés de Primark y en apoyo de nuestra propuesta principal de asequibilidad diaria y liderazgo en precios".

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.