Publicado el
26 feb. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las tiendas físicas apoyan el crecimiento del comercio electrónico

Publicado el
26 feb. 2018

En México, el comercio electrónico tiene un fuerte apoyo en las tiendas físicas. Según recoge el estudio "Insight eCommerce: La economía digital y el inicio de una nueva era" elaborado por Endeavor, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y la cadena Coppel, las empresas que registran un mayor crecimiento en sus ventas de ecommerce son aquellas que cuentan con una estrategia omnicanal, es decir, que combinan su oferta por internet con la posibilidad de que los consumidores recojan los productos en puntos de venta físicos.

Ocho de cada 10 compras de ropa, calzado y accesorios en México se realizan en Liverpool. - Multipress


“La economía digital no es enemiga de la economía física, es un complemento. por eso hablamos del tema híbrido, hay que dejar claro que es una integración de ambas cosas que permite un crecimiento del sector por los dos lados y ésa es la respuesta”, comentó Vincent Esperanza, director general de Endeavor México, durante la presentación del estudio este mes de febrero.

De acuerdo con el reporte, Liverpool es una de las cadenas con mayor crecimiento de ventas online, con una fuerte apuesta por la estrategia omnicanal. En 2016, la cadena departamental vio un incremento del 61% de sus ventas online, con lo cual se coloca en segundo lugar, apenas por debajo de Walmart México.

Actualmente, según el estudio de Endeavor, ocho de cada 10 compras de ropa, calzado y accesorios en México se realizan en Liverpool.

"En 2017, esta tienda departamental invirtió 6000 millones de pesos en la apertura de 11 nuevas tiendas y la remodelación de otras. Pero quizás su mayor apuesta está en la estrategia de logística Click & Collect, que permite al cliente ordenar desde la tienda en línea y recoger su pedido en tiendas físicas. Para 2016, esta modalidad ya representaba el 30% de las ventas de ecommerce de Liverpool", señala el reporte de Insight eCommerce.

El estudio también asegura que El Palacio de Hierro, Sears y Sanborns, además de tiendas de ropa como las del grupo Inditex y Forever 21, son ejemplos de empresas Bricks & Clicks (​que combinan sus ventas en tiendas físicas con las ventas online) que empiezan a despuntar en las cifras anuales del ecommerce.

En 2016 las ventas del comercio en línea representaron un 1,7% de las ventas totales del retail, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. Para el año 2017, se estima que la participación de las ventas de ecommerce registre un aumento del 2%.

Para que el ecommerce siga aumentando su representación en las ventas totales de retail en México, el estudio Insight E-commerce alertó que la efectividad en logística debe ser un pilar que preocupe a los jugadores del comercio electrónico, ya que el 68% de los carritos que se genera en las plataformas se pierde si no se cumple con la entrega.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.