Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 abr. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las tendencias neón y "animal print" muestran cómo las influencers de Instagram alteran el ciclo de la moda

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 abr. 2019

Según las cifras de MediaKix, el marketing de influencers en Instagram ya es un negocio de 1700 millones de dólares, y un nuevo informe de Edited refleja cómo esta plataforma para compartir imágenes sigue revolucionando la forma de establecer tendencias en la industria de la moda, centrándose en dos de las tendencias más actuales del momento: el neón y el "animal print".


Edited trazó la progresión de la tendencia del neón en relación con publicaciones populares relacionadas con el neón realizadas por las Kardashian-Jenner - Image: Edited

 
Tal y como señala Edited, mientras que antes las tendencias llegaban desde la pasarela o se generaban en la calle, la rápida respuesta que pueden ofrecer ahora algunos vendedores ha añadido un nuevo elemento al ciclo de la moda.
 
Sin embargo, lo más importante es que ahora, gracias al hecho de que los consumidores pueden interactuar con los influencers en tiempo real, las tendencias virales de las redes sociales pueden alterar e interrumpir este ciclo en cualquier momento.

La tendencia del neón, por ejemplo, comenzó a acelerarse en agosto del año pasado, cuando Kim Kardashian West asistió al cumpleaños de su hermana Kylie con un vestido rosa neón personalizado de Yeezy, un evento muy documentado en Instagram. Desde entonces, la cantidad de nuevos productos de neón ha aumentado un 743 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el hashtag #neon cuenta actualmente con unos 10 millones de publicaciones en Instagram.
 
Fashion Nova, el minorista de moda rápida, fue uno de los primeros en sumarse a la tendencia, ofreciendo rápidamente una gama de productos neón y las pasarelas pronto siguieron su ejemplo, con marcas como Off-White, Blumarine y Christian Sirano, que incluyeron toques de esta gama en sus propuestas para la primavera 2019.
 
Con la tendencia ya consagrada, su crecimiento comenzó a acelerarse rápidamente, una progresión trazada por Edited, que rastreó la introducción de los nuevos productos de neón en el mercado de Estados Unidos en relación con las publicaciones populares del clan Kardashian-Jenner.
 
Tal y como muestra la gráfica de Edited, esta tendencia realmente comenzó a acelerar el ritmo en diciembre de 2018 y continuó mostrando un crecimiento particularmente fuerte a partir de enero, después de que Kendall Jenner publicase una foto de ella con una camiseta de color verde neón que obtuvo cerca de 7,8 millones de me gusta.
 
Sin embargo, fue Kylie Jenner la que impulsó una subtendencia inesperada en enero de este año, con un nuevo producto de estampado de vaca que aumentó un 260 % en los últimos tres meses, tras la publicación de una foto de su modelo de baño deportivo de una pieza decorado con este estampado bovino en una escapada de cumpleaños de su hija Stormi, de un año.
 
Desde hace mucho tiempo, los estampados de animales se han establecido como los favoritos entre influencers y celebrities, y el mercado masivo de Estados Unidos ha visto un aumento del 371 % en nuevos productos con este tipo de estampado desde 2016.

El estampado de leopardo va a la cabeza, ya que la cantidad de nuevos productos ha aumentado un 345 % desde 2016, pero el estampado de serpiente aumenta rápidamente, registrando un crecimiento de nuevos productos del 427 % en este mismo período.


La evolución de las subtendencias estampado de leopardo y serpiente - Image: Edited

 
Mirando al futuro, Edited también destacó cuatro tendencias populares entre las influencers que parecen estar listas para despegar en los próximos meses. La llegada de productos tie-dye, por ejemplo, se disparó un 803 % en el mercado de Estados Unidos en los últimos tres meses en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la llegada de nuevos accesorios para el cabello ha crecido un 135 %.
 
Una tendencia recurrente en las pasarelas de otoño de 2019, el enterizo de trabajo o "jumpsuit" creció un 30 % en el mismo período de tres meses, con los tonos neutros ganando terreno, con un aumento del 22 %.
 
En marzo de 2019, Instagram contaba con más de 1000 millones de usuarios y más de 500 millones de usuarios diarios de Instagram Stories. Y el poder de los influencers de la plataforma parece seguir creciendo, gracias a las nuevas funcionalidades introducidas por la propia plataforma y a la función de pago recientemente lanzada, además de las innovadoras asociaciones de influencers puestas en marcha por las marcas, como el nuevo perfil colaborativo de Zara @livingzara.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.