Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
20 mar. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las quejas sobre la seguridad en las fábricas de Bangladesh alcanzaron un alto nivel en 2018

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
20 mar. 2019

El año pasado, los trabajadores de las fábricas de confección en Bangladesh presentaron un número récord de quejas sobre seguridad, 662, lo que demuestra que el mecanismo establecido por las marcas de moda europeas para mejorar las condiciones de trabajo ha resultado ser eficaz, según afirmaron este marte los sindicatos.


El Acuerdo de Bangladesh ha recibido 1152 quejas desde sus inicios en 2014 - Flickr


El Acuerdo de Bangladesh fue firmado por unas 200 marcas y sindicatos mundiales en 2013 tras el desastre de Rana Plaza, donde unas 1100 personas murieron después del colapso de un complejo de fábricas de prendas de vestir, lo que generó indignación por las pobres condiciones de trabajo.

El acuerdo legalmente vinculante, que abarca casi 1700 fábricas, tiene entre sus suscriptores a marcas de ropa y retailers de unos 20 países, como el grupo de supermercados británico Tesco, la cadena de moda sueca H&M y el gigante alemán de ropa deportiva Adidas.

El acuerdo ha recibido 1152 quejas desde sus inicios en 2014, muchas de ellas relacionadas con incendios y peligros estructurales, según se indicó en un informe este lunes, y se agregó que había hecho que más de 100 fábricas no pudieran abastecer a sus firmas signatarias.

"En comparación con otros mecanismos de quejas, los propietarios toman las quejas presentadas en el acuerdo un poco más en serio", dijo a la Fundación Thomson Reuters Amirul Haque Amin, director de la Federación Nacional de Trabajadores de la Confección, el mayor sindicato de Bangladesh.

"Saben que los compradores también son partes interesadas aquí y que si no resuelven el problema de manera adecuada, su negocio podría verse afectado", indicó Haque Hamin en relación a la prohibición de que las fábricas que no estén conformes al acuerdo suministren artículos a los firmantes.

Bangladesh, que se ubica solo detrás de China como proveedor de ropa para los países occidentales, tiene en la industria de la confección al 80 % de sus exportaciones y emplea a 4 millones de personas.

Pese a que el desastre del Rana Plaza ha sido uno de los peores accidentes industriales del mundo e incitó a los minoristas a tomar medidas más firmes para proteger a los trabajadores, los activistas señalan que el progreso ha sido lento.

El acuerdo ha resuelto alrededor de un tercio de las quejas recibidas, desde el abuso físico pasando por el acoso sexual, las horas extras obligatorias y la falta de pago de los beneficios de maternidad. Se indicó que un número similar cayó fuera de su mandato.

Las últimas cifras surgen a medida de que el acuerdo está luchando para extender su estadía en Bangladesh hasta el 2021, según lo pactado por sus signatarios, cuando será reemplazado por un organismo regulador nacional.

El año pasado, un Tribunal Superior ordenó la conclusión del acuerdo a raíz de una petición presentada contra el pacto por un proveedor local de prendas de vestir, una resolución que está siendo apelada ante la Corte Suprema. La audiencia se realizará el 7 de abril.

"Esta es una plataforma sólida", dijo Kalpona Akter, directora del sindicato Centro para la Solidaridad con los Trabajadores de Bangladesh.

"Basándome en los casos que he visto, puedo decir que cada vez que una queja se resuelve a través del acuerdo, se establece un precedente en la fábrica".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.