Las pymes guanajuatenses impulsan su negocio de comercio electrónico

A través del programa Xporta Digital​ y de la mano de gigantes del comercio electrónico como Amazon y eBay, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce) ​busca impulsar a las pequeñas y medianas empresas de Guanajuato para aprovechar de manera más efectiva las oportunidades que se presentan en el e-commerce internacional.

iStock

Samuel Lara Sánchez, director de Transformación digital y e-commerce de la Cofoce, explicó en un comunicado que este proyecto va englobado en la estrategia de Cofoce 4.0, por lo que arrancará a partir del próximo año. Agregó que con ello, se pretende desarollar no sólo a empresas que puedan competir en México sino en el mercado internacional.

“(...) Queremos invertir con las empresas y esa es la razón de este programa, que se llama Xporta Digital. Es seleccionar a las empresas desde su punto de vista de capacidad para poder llegar a mercados internacionales, para vender estos productos por internet a través de las redes sociales o también a través de las grandes plataformas de marketplaces globales que les van a permitir llegar en una forma más eficiente a estos mercados”, detalló.

Resaltó que eventos cómo el de Ebay son estrategias puntuales a fin de acercar a todas las empresas de Guanajuato con los 130 millones de consumidores transfronterizos en el mundo que anualmente compran más de 300 000 millones de dólares, principalmente de marcas establecidas en países diferentes.

Los países donde se encuentran estos compradores son originarios de Norteamérica, Europa y Asia, principalmente, lo que representa un mercado potencial para las empresas de Guanajuato.

Lara Sánchez subrayó que el objetivo de trabajar con marketplaces es lograr sumar cómo mínimo a 50 empresas por plataforma, por lo que dijo hasta el momento se llevan 19, quienes ya están exportando a Estados Unidos a través de Amazon US.

En esta ocasión participaron más de 50 empresas exportadoras de Guanajuato, principalmente de productos de interés como relojes y joyería, hogar y jardín, partes y accesorios para automóvil, tecnología, ropa, calzado y accesorios, coleccionables, artesanías, libros, entre otros.

Según el informe sobre el Comercio Mundial 2016 publicado por la Organización Mundial del Comercio, la mayoría de las pequeñas empresas que no utilizan la tecnología exportan en promedio a uno o dos mercados. En cambio las pymes que tienen una estrategia de comercio electrónico, no solo exportan más, sino que lo hacen a mayor número de destinos en el extranjero.

Finalmente el directivo exhortó a las pequeñas y medianas empresas a prepararse para vender a través de canales digitales e invitó a acercarse a la Cofoce, donde un equipo especializado podrá asesorarlos en estas nuevas vías de comercialización.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Industria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER