Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 feb. 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las propuestas de Versace, Tod’s, Luisa Beccaria, Etro y Durazzi en Milán

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 feb. 2022

Los manifestantes anti Putin hicieron su primera aparición en la moda el sábado por la noche, con pancartas en protesta por la invasión de Ucrania, afuera de un desfile de Versace organizado de forma majestuosa.


Versace: Majestuosidad entre protestas anti Putin



“No Putin”, “Dejad a Rusia sin Swift”, “No Swift para Rusia”, se leía en una serie de carteles de cartón en el exterior del espacio de exhibición de Versace al oeste de Milán, mientras editores, compradores y modelos como Gigi y Bella Hadid salían del show en una noche fría.


Versace colección otoño/invierno 2022 - Versace


Dentro, el mensaje era majestuoso, mientras las valquirias de Versace desfilaban con el glamour de una mujer poderosa. Donde la clave de la colección fueron los bustiers, cortados con floritura escultórica e integrados en múltiples prendas.
 
Uno incluso formaba el centro de un traje de lana negro con hombros al descubierto, otro estaba tejido en un mini vestido de cóctel y combinado, como muchos de los looks, con mallas de látex negro que terminaban en botas altas de plataforma.

Otros se redujeron a un denim minimalista y se vieron con pantalones de raya de tiza y chaquetas de aviador con capucha y hombros descubiertos.
 
Donatella también jugó con el volumen con mano segura, mostrando abrigos de satén azul cian con solapas de pico, chaquetas de banquero tres tallas más grandes combinadas con mini vestidos a juego y enormes parkas de fieltro negro rematadas con enormes mangas acolchadas de color rojo agrio.

“Parece construido sobre el contraste y la tensión, como una banda elástica estirada a punto de soltarse con una acumulación de energía. Ese sentimiento es irresistible para mí”, comentó Donatella Versace en su nota del programa.
 
La diseñadora no salió a saludar después de un desfile organizado en una pasarela roja escarlata, donde todas las modelos posaron dramáticamente en un “tableaux vivant” final.

Este show también fue el último para el CEO Jonathan Akeroyd, quien se va para asumir el mismo cargo al frente de Burberry en Londres a partir de mediados de marzo.
 
“Echaré de menos a Donatella, Versace y Milán. He llegado a amar Italia. Pero Burberry será un gran desafío”, dijo Akeroyd, quien dirigió la venta de Versace a Capri Holdings por 1900 millones de euros en 2018. Si tiene un mandato igual de exitoso en su nuevo puesto en Reino Unido, los accionistas de Burberry estarán muy contentos.

 

Tod’s: "Italian Beauty"



El diseñador Walter Chiapponi llamó a la última colección de Tod “Italian Beauty” y eso es lo que presentó con un desfile y una colección pulidos para la marca recién revivida.


Tod's, colección otoño/invierno 2022 en Milán - Tod's


Tod’s consiguió cifras sólidas el año pasado, ya que los ingresos aumentaron un 40 % hasta los 884 millones de euros. Su actuación en la pasarela dentro del centro de arte contemporáneo PAC el viernes por la mañana también fue bastante decente.

También es bueno ver un desfile de Tod's que comenzó con un look en negro tan conciso: Gigi Hadid con un abrigo de cachemir, blazer escotado y pantalones de gabardina técnica, con una abertura en la parte inferior para ocultar las botas masculinas. Justo después, apareció su hermana Bella con blusa impecable, culottes y botas de mecánico; o, lo mejor de todo, Adut Akech con un brillante vestido de cóctel de lana trenzada con hombros descubiertos que llevaba sobre una camisa blanca de hombre.

Ropa nítida y concisa para mujeres cultas y creativas. El elenco desfiló por una serie de paneles de pantalla plana que mostraban imágenes de edificios icónicos italianos, descomponiéndose electrónicamente.

Chaquetas infantiles alegres, culottes largos de corte limpio, prendas de punto gruesas, todo hecho para un gran armario. Combinados con algunos estilos de cuero geniales, desde los blazers de piel de becerro beige de corte ergonómico hasta una serie de chaquetas bomber de piel de oveja, cuyos codos estaban terminados con parches de gommino tachonados, hasta algunos pantalones rancheros grandes atados a los lados.

“Es mi tributo a Robert Mapplethorpe”, sonrió Chiapponi, quien llevaba un par de pantalones similares. Antes, a menudo parecía que a los predecesores de Chiapponi se les obligaba a hacer cosas de cuero, ya que Tod's es una marca de zapatos. Pero con Walter, los looks de cuero parecen más un trabajo hecho con amor.

No todo funcionó: las chaquetas matelassé parecían demasiado voluminosas, al igual que los abrigos de cazador ensamblados. Pero en general, esta colección pareció un verdadero triunfo.

Al final, las pantallas se convirtieron repentinamente en un reportaje de fans de la marca llevándose las manos a los corazones: influencers, “it girls”, editoras e incluso la siempre sonriente Laura Brown, quien perdió su puesto como editora jefa de la versión estadounidense de InStyle la semana pasada.

“Pensé en una sastrería masculina de Nápoles y una mujer intelectual. Cómoda con la sensualidad. Quería algo estricto, negro y dando prioridad a la forma. En este momento difícil, la idea era estar bien y fuerte”, explicó el diseñador.
 

Etro: Elegancia hippie en los claustros



Parece que ingresar al extenso mundo de LVMH está alegrando el ambiente en Etro, ya que la casa mostró su colección más atrevida en muchos años, irónicamente dentro de los claustros de una iglesia barroca.

Durante los últimos dos siglos, el espacio ha sido el conservatorio de música más grande de Italia, donde Veronica Etro afinó mucho con esta colección.


Etro,colección otoño/invierno 2022 en Milán - Etro


La diseñadora probó todo tipo de ideas atrevidas, desde vestidos de ganchillo hasta estilos hipsters hippies de Ibiza y sujetadores. La carne quedaba expuesta en casi la mitad de los looks… en una colección de invierno. Los leotardos combinados con botas de bucanero capturaron el nuevo estado de ánimo liberado.

Había muchos tejidos característicos de Etro: cachemir colorido, pero usado como un estilo chic bohemio y no burgués para el fin de semana. Estampado paisley en color mandarina en pantalones matelassé, un pantalón acampanado de lana y mini vestidos de cóctel de una manga. Complementos de fiesta por excelencia, como bolsos boho con flecos y bandoleras de pistolero, sudaderas con cordones mexicanos y botas con estampado de lagarto con amuletos dorados en los tobillos.

 

Luisa Beccaria: Romanticismo frágil



A pesar de este momento oscuro en la historia, asistir a la última presentación de Luisa Beccaria y su colección pictórica fue, en cierto sentido, algo bueno.
 
“Romanticismo, feminidad, fragilidad. Creo que necesitamos estas emociones, especialmente ahora”, comentó Beccaria, quien presentó sus colecciones dentro del invernadero de LùBar, en el museo de historia natural de Milán.


Luisa Beccaria

 
Una serie de prendas hipercromáticas que a menudo juegan con el mismo estampado en múltiples formas.
 
“Sarah Jessica Parker llevó este abrigo en “Sexo en Nueva York”, así que lo recuperamos de nuestro archivo”, explicó la diseñadora, señalando tres nuevas versiones. Un abrigo de terciopelo fino, un vestido de noche largo de gasa y un vestido de cóctel para la noche.

Luisa y su hija Lucilla también presentaron un encantador video, grabado por Amaranta Medri y titulado “Ludic Mood”. Filmado dentro del taller de la artista Sofia Cacciapaglia, cuyo espacio de trabajo es una serie de paredes altísimas hechas de cajas de cartón desechadas pintadas de manera impresionista. Un marco perfecto para la mezcla de encaje, satén elástico, terciopelo devoré y estampados trampantojo de la diseñadora siciliana.

En otra colaboración, Beccaria creó unos hermosos y delicados abrigos de noche, hechos de piel de oveja por Clementine Tivoli, de Turín, y adornados con flores bordadas. Al igual que la colección, tenían un gran sentido de lujoso optimismo.

 

Durazzi: Un debut magna cum laude



Una nueva marca que causó una primera impresión brillante fue Durazzi, una versión genial del estilo ecuestre de Ilenia Durazzi, una colección de firma debut presentada en un apartamento de Brera el viernes.
 
Aunque solo tiene 34 años, Ilenia tiene una gran experiencia, ya que pasó los últimos 12 años diseñando las colecciones de menswear, primero de Balenciaga para Nicolas Ghesquière y luego de Tod's.


Durazzi,colección otoño/invierno 2022 - Durazzi

 
Sus múltiples versiones de la elegancia urbana a caballo tenían gran ingenio y estilo; una mezcla de sastrería fina y detalles irónicos. Desde los chalecos de equitación matelassé cortados con precisión convertidos en chaquetas elegantes o hermosas minifaldas con flecos, hasta las botas de montar que se ensanchan en la rodilla.

Acabando algunas faldas, e incluso medias, con flecos que parecían mini melenas, una referencia al fetichismo de artistas como Louise Bourgeois y Méret Oppenheim.

Mientras que las chaquetas de punto finas de estilo preppy y las chaquetas bomber de piel de Durazzi tenían todo el acabado que uno espera de las dos marcas en las que ha trabajado Ilenia.

En un video del lookbook aparecía un caballo de los Apalaches, cuyo color gris moteado se pudo ver en pantalones de cuero con múltiples agujeros.
 
“Quería códigos ecuestres pero para mujeres modernas y reales. Tomar ideas de moda masculina pero hacer un armario femenino”, explicó Durazzi, quien monta a caballo regularmente.

Nacida en Urbino, Durazzi se graduó en Polimoda, en Florencia. Con solo 22 años, consiguió unas prácticas en Balenciaga que en dos meses la llevaron a trabajar en la casa parisina.
 
Ahora, el hervor lento de su carrera ha subido dos marchas, con uno de los debuts más exitosos que hemos visto en la última década. Durazzi es así de buena.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.