Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las piezas de archivo de Madame Grès van a subasta

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 jul. 2022

Mientras la semana de la Alta Costura está en pleno apogeo en París, una subasta excepcional vuelve a poner de relieve a Madame Grès, una de las más grandes costureras francesas. El jueves 7 de julio, Cornette de Saint Cyr realizará una subasta con un total de 120 piezas de alta costura, realizadas por la diseñadora entre 1942 y 1987. Antes de este evento, será posible admirar las 120 referencias en la sede de la casa de subastas, en el número 6 de la avenue Hoche, hasta la noche del miércoles 6 de julio.


Uno de los prototipos originales de Madame Grès, que se subastará el jueves - DR

 
Sin duda, es un evento imperdible. Esta presentación es, de hecho, el tema de una exposición titulada "Alix Grès, architecte de la mode". En su riqueza y calidad, equivale prácticamente a la más reciente retrospectiva sobre la costurera, que se organizó en 2012 en el museo Bourdelle de París en torno a un centenar de modelos. Las piezas se subastarán con precios de salida que oscilarán entre los 500 y los 3000 euros. Varios museos, coleccionistas e instituciones ya han manifestado su interés.

"Esta es una venta muy especial de archivos excepcionales. No son prendas hechas para clientes. Son solo prototipos creados por la costurera para sus desfiles y conservados íntegros hasta el día de hoy. Es muy conmovedor. Estamos en presencia de verdaderas obras de arte que revelan un extraordinario trabajo de ejecución", explicó Hubert Felbacq, jefe del departamento de moda y alta costura de Cornette de Saint Cyr.

"El plisado de Grès es una genialidad. En algunos vestidos se aprecia una increíble largura de jersey, mientras que la cintura es plana. También hay piezas muy estructuradas y de notable solidez. Todas son piezas de gran modernidad. Entendemos que haya permanecido activa durante tanto tiempo”, añadió el experto, destacando la enorme producción de Madame Grès a lo largo de su carrera, que debió alcanzar casi 15 000 creaciones con 200 modelos por colección.

De los 120 modelos que se subastarán, 110 son propiedad de los coleccionistas Emmanuelle y Philippe Harros, quienes fundaron la tienda Quidam de Revel en París. Los demás pertenecieron a una prima de Madame Grès. La pareja se hizo con esta colección en la década del 2000, y antes de esto permaneció de forma prácticamente permanente en los archivos de Madame Grès.


Un modelo Grès de alta costura de 1955, también a la venta - DR


Nacida en 1903 bajo su verdadero nombre, Germaine Krebs, primero apodada Alix Grès y luego Madame Grès, la costurera, se hizo conocida por sus famosos drapeados, sus pliegues planos y sus vestidos esculturales en punto, falla y tafetán. Modelos refinados, a menudo asimétricos y moldeados sobre el cuerpo, enmascaran la complejidad de su obra. Después de haber abierto una primera marca en 1934, la casa Alix, fundó su propia casa de modas en 1942, con el apoyo de inversores.

En 1984, vendió su compañía a Bernard Tapie, quien la vendió a Jacques Esterel en 1987, año en que Madame Grès presentó su última colección. Después de su muerte, en 1993, se organizaron varias subastas, mientras que su obra fue objeto de retrospectivas. En particular en 2004, con "Madame Grès -Entre Ombre et Lumière" en el museo Bourgoin-Jallieu, y la del museo Bourdelle hace 10 años, "Madame Grès, la couture à l'œuvre".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.