Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 may. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ofertas y las colaboraciones benefician a Zalando en un primer trimestre difícil

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
4 may. 2023

Zalando vive tiempos difíciles, pero el gigante del comercio electrónico anunció el jueves que ha mejorado sus cifras en el primer trimestre al saber adaptarse a las condiciones del mercado, aunque sigue siendo deficitario.


Paco Rabanne x Zalando


En el primer trimestre, el volumen bruto de mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) creció un 2,8 %, hasta los 3242 millones de euros, los ingresos aumentaron un 2,3 %, hasta los 2255 millones de euros, y la empresa solo perdió 700 000 euros a nivel de EBIT ajustado, frente a una pérdida bastante más abultada de 52 millones de euros hace un año.

Por su parte, el segmento de descuentos "captó con éxito la demanda de los clientes con un crecimiento de las ventas del 33 %", alcanzando los 415,5 millones de euros, mientras que su cuota de socios creció hasta el 39 % del GMV de Fashion Store, "demostrando el progreso" de su estrategia de plataforma.

El número de clientes activos también creció un 4,8 % respecto al año pasado, hasta los 51,2 millones.

Las cifras llegan "en un contexto económico que sigue siendo difícil y con una inflación elevada", explican, y añaden que "en este contexto, el enfoque de la empresa en la mejora de la rentabilidad está dando sus frutos".

También señalan que "la mejora de la economía de los pedidos, principalmente el aumento del tamaño de las cesas pese a la resistencia a gastar de los clientes, se tradujo en una reducción de los costes de ejecución y en una mejora significativa del EBIT ajustado". El enfoque en el crecimiento rentable significa que la empresa va rumbo de cumplir sus previsiones para todo el año".

Robert Gentz, codirector general de la empresa, ha destacado la "flexibilidad... del modelo de negocio que nos ha permitido obtener resultados en un entorno de mercado difícil, ya que hemos observado una demanda fuerte por parte de los clientes en nuestro segmento de descuentos y un buen comportamiento del negocio de socios".

Además, el lanzamiento de productos con marcas como Adidas y Salomon, o la colaboración con diseñadores para crear colecciones cápsula, "han aumentado el compromiso con nuestros clientes. Estos productos exclusivos y de edición limitada hacen que nuestros clientes vuelvan con más frecuencia".

Esta estrategia se ha mantenido con el lanzamiento el mes pasado de una cápsula de 40 piezas con Paco Rabanne que "forma parte de la ambición de Zalando de crear una experiencia de compra inspiradora para la nueva generación de consumidores de diseño y lujo".

También ha señalado que su club de compras digital Lounge by Zalando, que ofrece a los clientes ofertas por tiempo limitado y descuentos en marcas de primera calidad, fue muy relevante durante el primer trimestre. Este club "constituye un componente importante del segmento de descuentos" y "creció con especial fuerza durante el primer trimestre", contribuyendo a ese incremento del 33 % en los ingresos del segmento de descuentos.

La empresa ha añadido que durante ese periodo la proporción de socios que contribuyen al GMV de las tiendas de moda subió 8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, situándose en el mencionado 39 %, "lo que significa que Zalando avanza hacia su objetivo de conseguir el 50 % de cuota de negocio de socios".

"Nuestra estrategia de atender al crecimiento rentable está funcionando y dando resultados", declaró la Dra. Sandra Dembeck, directora financiera.

"Teniendo en cuenta que la demanda general sigue siendo moderada, seguimos centrados en impulsar la eficiencia sostenible en el cumplimiento y la comercialización", continuó.

"Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo de forma selectiva en nuevas oportunidades de crecimiento a lo largo del ciclo, preparándonos para captar la demanda cuando se recupere el mercado. Hemos invertido, por ejemplo, en nuestra experiencia de descubrimiento de moda, en la que presentamos marcas y oferta a los clientes a través de la narración de historias, además de en nuestro cumplimiento multicanal", añadió.

Esta última misión de cumplimiento es una iniciativa que Zalando puso a prueba en octubre. La empresa afirma que está "productivizando su infraestructura de comercio electrónico con el fin de habilitar a otras empresas en toda Europa, ampliando sus soluciones logísticas para las marcas que venden a través de otras plataformas o a través de sus propias tiendas electrónicas".

En lo que respecta al resto de este año, se espera que el GMV crezca entre un 1 y un 7 %, mientras que los ingresos se situarán entre un -1 y un 4 % en comparación con el año pasado. Estos rangos bastante amplios en los dos casos reflejan bien la incertidumbre existente. La empresa espera que el EBIT ajustado se sitúe este año entre 280 y 350 millones de euros.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.