Por
Reuters
Publicado el
18 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las mujeres impulsan el cambio en una película sobre los trabajadores textiles en Bangladesh

Por
Reuters
Publicado el
18 dic. 2019

Una nueva película que muestra la vida de los trabajadores textiles en Bangladesh desafía los estereotipos sobre las mujeres y las retrata como impulsoras de la economía y luchando por la justicia en las fábricas.


Reuters


“Made in Bangladesh” está basada en la vida de Daliya Akter, una trabajadora textil que escapó de un matrimonio concertado siendo niña y se unió a un sindicato que lucha por los derechos de los trabajadores en la capital del país, Dhaka.

La historia de Akter, que lucha por garantizar el salario de sus compañeros de trabajo a pesar de la preocupación de su marido y las amenazas de sus jefes, pone de relieve el triunfo femenino sobre la adversidad en el conservador Bangladesh, el segundo mayor exportador de ropa del mundo.

Casi el 80 % de los 4 millones de personas que trabajan en el sector que produce ropa para empresas como H&M y NEXT son mujeres que trabajan largas jornadas por un salario mínimo.

Aún así, persisten estereotipos que reflejan a las trabajadoras como pasivas e impotentes.

“Existe un discurso muy extendido de que los trabajadores textiles siempre están oprimidos. Pero mientras trabajaba en la película, me di cuenta de que estas mujeres luchan con fuerza y tienen mucho poder”, declaró la directora Rubaiyat Hossain a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.

“Hay que escuchar a estas trabajadoras. Gracias a ellas, nuestra economía está mejorando y tenemos que reconocer su labor”, agregó.

La industria de la confección de Bangladesh se ha visto presionada para mejorar las condiciones de las fábricas y los derechos de los trabajadores, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en Bangladesh hace más de seis años, en el que perdieron la vida 1136 trabajadores textiles.


Salarios bajos


 
El desastre trajo consigo un mayor número de inspecciones en las fábricas, el cierre de docenas de fábricas consideradas inseguras y reformas laborales del Gobierno.

Pero los salarios bajos y la disminución del número de líderes sindicales mujeres siguen siendo desafíos clave.

"Made in Bangladesh'"se estrenó el 6 de diciembre en Estados Unidos y Akter, interpretada por la actriz Rikita Shimu, dijo que esperaba que la película animase a los trabajadores de la confección a alzar la voz cuando se proyecte en Bangladesh el próximo año.

"Actualmente hay muchos más sindicatos que en 2013, pero todavía hay trabajadores que tienen miedo a expresar sus preocupaciones y la película los ayudará", manifestó la trabajadora.

Akter comenzó a colaborar con la afamada cineasta Rubaiyat Hossain en 2016 después de que la fábrica en la que trabajaba cerrase sus puertas por la pérdida de contratos internacionales.

Más adelante, Akter se unió a los miles de trabajadores de Bangladesh que viajan a Oriente Medio cada año en busca de trabajo, llegando a la ciudad portuaria de Aqaba, en Jordania, en 2018 para trabajar como operadora de máquinas en una fábrica de pantalones y faldas.

Sin embargo, regresó a Bangladesh meses después tras caer enferma.
 
A pesar de los juicios, Akter quiere seguir luchando por los derechos de los trabajadores.

"No sé cuánto tiempo viviré, pero sé que lucharé por los derechos de los trabajadores hasta mi último aliento", sentenció.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.