Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 abr. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las microtendencias que se hacen virales en internet pero que nadie se pone en la vida real

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 abr. 2022

Artículos como los corsés, los guantes largos y los vestidos de cintura imperio se han convertido en las estrellas de la moda femenina, sobre todo a raíz del éxito de series como "Los Bridgerton" y "The Crown". Sin embargo, a pesar de que las cifras muestran interés por estas prendas del pasado, las posibilidades de verlas en la calle o en tiendas siguen siendo, por ahora, bastante escasas. Echemos un vistazo a algunas de estas microtendencias que se cuelan en internet, pero que nunca llegan a nuestros armarios.



Un nuevo día, una nueva tendencia. Ese es el destino del mundo de la moda desde la llegada de las redes sociales y los motores de búsqueda especializados. Como resultado, los internautas, que también quieren vestir como sus estrellas, héroes o ídolos favoritos, se descubren a sí mismos explorando inspiraciones tan extravagantes como excéntricas, y no estamos hablando del bucket hat (gorro de pescador). Sin duda, estos looks pueden ser muy atractivos estéticamente, pero a menudo son difíciles de llevar en el día a día. El fenómeno ha crecido en los últimos meses, demostrando el poder de las redes sociales a la hora de inspirar a los grandes diseñadores de moda.


El corsé se renueva

La alta sociedad londinense del siglo XIX vista en la serie "Los Bridgerton", así como la estética retro del biopic de la reina Isabel II, "The Crown", han dado lugar a algunas tendencias sorprendentes en los últimos meses, devolviendo a la palestra piezas históricas que nadie hubiera imaginado llevar en 2022. El primero de ellos es el corsé, impulsado por la aparición de dos microtendencias: "Regencycore" y "Royalcore". Criticada durante mucho tiempo, esta pieza de ropa femenina, antes esencial, cayó en desuso cuando los diseñadores liberaron los cuerpos de las mujeres con prendas mucho menos restrictivas. Pero estas dos series de televisión han vuelto a poner el corsé en el punto de mira, hasta el punto de que el motor de búsqueda global Lyst informó de un aumento del 123 % en las búsquedas de corsés sólo un mes después de la emisión de "Los Bridgerton".

Así, parecía que las mujeres estaban (en teoría) dispuestas a revivir una de las piezas más opresivas que ha visto su armario. En las pasarelas, casas de moda como Weinsanto, Acne Studios o Mugler, también elevaron el corsé al rango de estrella del womenswear, mientras que celebridades como Lourdes León, Saweetie, Halle Berry o Lizzo, no dudaron en lucirlo sobre el escenario y en la alfombra roja, así como en las redes sociales. Efectivamente, aunque el corsé tiene una fuerte presencia en Instagram y TikTok, es más difícil de detectar en la calle o en el metro. Y con razón. No es necesariamente el corsé en su forma original lo que ha vuelto a la moda, sino una gama de prendas inspiradas en dicha pieza. Símbolo de emancipación y autoafirmación, más que de restricción, su versión 2022 aterriza con efectos decorativos de cordones, así como piezas de lencería inspiradas en esta creación que se remonta a la corte española... Así que no espere ver a su jefa o a sus compañeras de trabajo llegando a la oficina con un corsé tal y como era hace casi un siglo.


Guantes largos, la microtendencia invisible



No contentos con resucitar el corsé, "Los Bridgerton" y "The Crown" también han suscitado la pasión por los guantes largos. El tipo de guantes de noche, también llamados guantes de ópera, que llevaban Audrey Hepburn o Marilyn Monroe en los años 40 hasta los 60. En la cúspide de la moda en esa época, junto con los vestidos de noche largos, estos guantes no habían resurgido hasta ahora. Y podemos entenderlo. La combinación de jeans y camisa con guantes de ópera no es probablemente el look más fácil de llevar. Sin embargo, el motor de búsqueda global Stylight observó un aumento del 153 % en los clics para los guantes de ópera a principios de año, mientras que el hashtag #operagloves ya ha alcanzado más de 500 000 visitas en TikTok, la red social favorita de los usuarios más jóvenes. Increíble, pero cierto.

También en este caso, la tendencia ha sido adoptada por las grandes casas de moda de lujo, como Elie Saab y Valentino, pero también por estrellas mundialmente conocidas como Sydney Sweeney, Beyoncé y Millie Bobby Brown. Sin embargo, no hay rastro de guantes largos en la vida real: la vida de los interminables viajes al trabajo, las largas semanas, las idas al colegio y las compras en el supermercado. En este mundo, lejos de las piedras preciosas, las lentejuelas y los eventos de la alfombra roja, los guantes largos simplemente no tienen cabida, como los vestidos de cintura imperio, las manoplas de cuero (como en "Emily en París"), o las diademas de plumas o perlas.

Estas microtendencias se multiplican en diversas formas, pero en última instancia sólo parecen adecuadas, y pensadas, para el tipo de mundo que frecuentan las estrellas y las personalidades, como ha sido el caso durante muchos años. O, por supuesto, para las redes sociales, esos nuevos mundos virtuales donde todo parece posible.

 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.