Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 ago. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las marcas prorrogan dos años el acuerdo sobre las condiciones de trabajo en Bangladesh

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 ago. 2021

Los minoristas internacionales que se abastecen en Bangladesh han acordado prorrogar durante dos años los acuerdos que les hacen parcialmente responsables del incumplimiento de las normas de seguridad en el lugar de producción. El Consejo de Sostenibilidad de la Confección de Reay (RSC) continuará así el seguimiento del "Acuerdo" iniciado por las marcas tras la mortal tragedia de Rana Plaza, en 2013.


Shutterstock


El Acuerdo sobre Seguridad de Incendios y Edificios en Bangladesh reúne a unos 200 minoristas, entre ellos H&M, Inditex (Zara), Fast Retailing (Uniqlo), Adidas y Hugo Boss. Es el homólogo europeo de la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh, lanzada al mismo tiempo por marcas mayoritariamente estadounidenses, que prefirió pasar el testigo en 2018, al considerar que había cumplido su misión.
 
Esta situación reforzó para los trabajadores y las empresas de Bangladesh la importancia de mantener el Acuerdo. Este habría permitido detectar y asegurar unos 1600 centros industriales textiles locales, que emplean a unos dos millones de trabajadores. En 2018, el Acuerdo comenzó a transferir sus responsabilidades al RCS, que también reúne a sindicatos, fabricantes y marcas. Estos últimos se comprometen ahora hasta 2023 a asumir la responsabilidad legal si no cumplen las normas del Acuerdo. Esto incluye dejar de colaborar con sitios considerados peligrosos para los empleados.

Extraoficialmente, este "deber de diligencia", tiene otro efecto positivo para los fabricantes. Las marcas firmantes tienden a reducir la presión sobre los precios de sus pedidos, para no inducir a sus fabricantes a reducir sus inversiones en seguridad. Esta situación tiene sentido en el contexto de la crisis sanitaria, que provocó la caída de los pedidos occidentales en 2020, y luego la propia ralentización de la producción cuando la epidemia volvió al país.


Shutterstock


El 23 de julio, Bangladesh inició una reconciliación. Los cierres de las fábricas, que los fabricantes señalan, se produjeron en pleno periodo de junio-agosto, que es el más prolífico para las exportaciones de ropa, ya que supone nada menos que el 40%  de los envíos anuales. Esta situación ha llevado a la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA, por sus siglas en inglés) a temer que China, India o Vietnam se hagan con su cuota de mercado.
 
Aunque ha sido duramente afectado por la crisis sanitaria, Bangladesh seguía siendo el segundo proveedor de ropa de la Unión Europea en 2020. Sin embargo, una contracción del 17 % debido a las cancelaciones de pedidos redujo el valor total a 14 600 millones de euros, muy por detrás de los 25 700 millones exportados por China.

 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.