Por
Reuters
Publicado el
3 jul. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las marcas extranjeras encuentran dificultades para imponerse en China

Por
Reuters
Publicado el
3 jul. 2014

Las marcas extranjeras tienen dificultades para imponerse en la industria de los bienes de consumo en China, en donde deben enfrentar la feroz competencia local, según revela un estudio publicado el pasado martes, según el cual cerca del 60% de las empresas extranjeras han perdido partes de mercado

Foto: Reuters


El estudio realizado por Bain & Company y Kantar Worldpanel, sobre un total de 40.000 hogares, destaca que en 2013 los fabricantes extranjeros de productos cosméticos, dermatológicos, y cepillos de dientes perdieron un 5% de su cuota de mercado en China, mientras que la de sus competidores chinos aumentó.

En cuanto a las bebidas, la leche para lactantes, y los productos de limpieza del hogar, los fabricantes extranjeros cedieron entre el 1 y el 3% de partes de mercado en 2013 en la segunda economía del mundo.

Si bien el estudio no brinda explicaciones detalladas, sí presenta varios ejemplos. En el sector de las bebidas sin alcohol, el año pasado el fabricante chino Hangzhou Wahaha Group registró un aumento del 3,8% en su cuota de mercado, gracias a una fuerte campaña de publicidad y al lanzamiento de nuevos productos. Por el contrario, las empresas extranjeras cayeron un 6,3%.

En cambio, los fabricantes extranjeros de champú y galletas se muestran más satisfechos. La alemana Henkel, propietaria de la marca Schwarzkopf, registró un aumento del 1,2% en su cuota de mercado, y la marca de galletas Chips Ahoy! de Mondelez International ganó un 0,3%.

Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron 106 categorías de bienes de consumo, que representaban más del 80% del mercado chino. Ésta reveló que los consumidores chinos son más propensos a realizar compras en línea desde sus smartphones y ordenadores, lo que hace de China el mayor mercado del mundo para la distribución online.

En 2013, las ventas de comercio electrónico de los productos analizados por la encuesta aumentaron un 42%, principalmente impulsados por los productos cosméticos y los de bebé.

Según datos del estudio, el dinamismo del comercio virtual ha impactado el volumen de consumidores en tiendas físicas, pero las compras de bienes de consumo en tiendas aún representan el 97% de las ventas en China.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Distribución